miércoles, 11 de marzo de 2015

Las siliconas y los champús

Quizás me meto en un jardín por hacer este tipo de entradas, pero es algo que me apetece ir introduciendo poco a poco en el blog. A principios de año os dije que quería que la cosmética natural tuviera más cabida en este pequeño espacio y creo que poco a poco voy consiguiendo hacerle un hueco.

Hay un tema que lleva un tiempo de actualidad en la blogsfera y es el uso de las siliconas en los champús. Yo no soy una experta en el tema ni pretendo sentar cátedra, solo quiero contaros lo que poco a poco he ido aprendiendo y la información que he ido recabando. No voy a poneros los tipos de siliconas ni hacer un tipo wikipedia sobre las siliconas ya que creo que no tengo los suficientes conocimientos para ellos. Como siempre, voy a intentar contaros todo lo que se desde mi humilde punto de vista.


¿Qué son las siliconas? 
Las siliconas son un  componente artificial muy usado debido a su baja toxicidad. Su acción principal es crear una capa protectora que alisa el cabello. Los efectos visibles son la disminución del encrespamiento, aumento del brillo y un cabello más suelto y liso. Los efectos no visibles son su efecto protector y la retención de la hidratación.


Entonces... ¿La silicona es buena para el cabello?
En este punto he visto gran disparidad de opiniones. Hay defensoras de las siliconas y hay retractoras de ellas. Yo cómo siempre en estos casos no me voy a un extremo ni a otro, ya que depende mucho del estado de tu cabello, el tipo de cabello que tengas y el efecto que quieras conseguir. La silicona en si, no es mala, aunque tampoco  nos repara el cabello. Hace que nuestro cabello parezca que está más sano, más fino, más brillante, pero realmente no lo trata. Podríamos decir que la silicona "maquilla" nuestro cabello.


Aspectos negativos de la silicona
Cómo os he dicho anteriormente, la silicona no trata el cabello, sino que lo maquilla. Esto para mi es un aspecto muy negativo ya que si usamos un champú que contiene mucha cantidad de siliconas y luego nos aplicamos una mascarilla de tratamiento, el cabello ya no va a absorber todas las propiedades de la mascarilla, ya que se encontrará "saturado" de siliconas.
Además, el pelo se nos engrasará antes, ya que la silicona lo que hace es recubrir el pelo por lo que a esta capa de siliconas se va adheriendo porquería que hará que nuestro  cabello se ensucie con más facilidad.


¿Podemos prescindir de las siliconas en nuestro cabello?
Mi respuesta aquí es un SI rotundo. Si queremos podemos prescindir de las siliconas fácilmente, sólo hemos de saber dónde comprar nuestros productos capilares. La gran mayoría de productos para el cabello (sobretodo las marcas comerciales) incluyen siliconas entre sus componentes. Esto no es problema para encontrar productos sin siliconas. En muchos supermercados o grandes superficies podemos encontrar secciones de cosmética natural y biológica. En estas secciones podremos encontrar champús sin siliconas, aunque recomiendo mirar muy bien los ingredientes ya que a veces se nos intenta vender algo como muy natural y cuando le damos la vuelta al boote para leer su INCI nos damos cuenta de que esto no es del todo cierto.
También podemos encontrar gran variedad de productos sin siliconas en las herboristerías. Las herboristerías son unos establecimientos donde podemos encontrar verdaderas joyas y tesoros de la cosmética. 
Otro punto de venta es internet. A día de hoy la mayoría de las personas solemos comprar alguna cosa por internet. Internet nos abre un mundo de posibilidades de comprar productos nacionales e internacionales. Por ejemlo en iHerb podemos encontrar gran cantidad de productos sin siliconas a un precio muy competititivo.

Mi experiencia con productos sin siliconas
Una desventaja  que tienen los productos sin siliconas es que no nos dejan el pelo tan suave. Esto hace que en personas que tengan el pelo como yo (muy muy finito y que se enreda con extrema facilidad) tenga que probar varios productos hasta dar con uno que le guste Yo he probado champús sin siliconas que me dejaban el pelo estropajoso a más no poder y otros que me lo dejan muy bien. Todo es cuestión de ir probando hasta encontrar nuestros productos ideales.

Yo llevo bastante tiempo intentando evitar el uso de siliconas. Aunque no lo llevo a extremos. No me pasa nada si un día no estoy en casa y me tengo que lavar el pelo con un champú que tiene siliconas.

Desde que evito el uso de las siliconas, he notado mi pelo mejor. Al principio me costó ver los resultados, notaba que el pelo lo tenía más enredado y más áspero pero cuando mi pelo se desintoxicó de las siliconas pude ver que mi pelo lucía con más vida y más brillo. Además su aspecto es de un pelo mucho más sano que antes y ahora incluso alguna vez puedo espaciar un día más los lavados, algo totalmente impensable en otros tiempos.

Con todo esto no os quiero decir que dejéis de lado los productos con siliconas y os hagáis enemigas de ellas, ya  que hay chicas que les gusta más usar siliconas. Sólo os pretendo mostrar otras alternativas para cuidar vuestro cabello (y cuidarlo de verdad, ya que las siliconas no cuidan, sino que maquillan).

Si decidís dejar las siliconas, es normal que en los primeros lavados  no notéis nada, incluso que notéis vuestro pelo peor. No desistáis y seguid insistiendo, ya veréis cómo vuestro pelo cambia y os sorprende gratamente.


¿Soléis utilizar siliconas en vuestro pelo? ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!!





5 comentarios:

  1. Hola guapa, ya sabes que opino absolutamente como tú, y algunos champús los voy conociendo mediante tu blog. Yo eliminé las siliconas hace como cinco años, aunque hago como tú, si estoy fuera me arreglo con lo que sea, no es la primera vez que uso lo que dan en los hoteles, o gel de baño,jejeje, pero si que hay que cuidar el pelo.
    Al principio, cuando las empecé a quitar también me quedaba el pelo estropajoso pero ahora lo noto mucho mejor. Un besín y como mola esta sección, mucha gente no sabe esto y es importante porque no dejan las siliconas por desconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio pensé en volver a las siliconas... porque mi pelo estaba fatal!! Ahora no puedo estar más contenta, noto mi pelo más desintoxicado :). Gracias por tus palabras preciosa.

      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Hola. no controlo nada de los contenidos de los productos. Para el pelo siempre utilizo la marca Loreal... me parece una información muy interesante la que nos aportas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo la verdad es que no suelo usar productos Loreal porque testa en animales... además están plagados de siliconas!!!

      Un besaazo reina

      Eliminar
  3. Hola,
    Hace un año que me he pasado a los champús y cremas naturales para el pelo. Además sufro caspa desde hace mil años y después de probar todo tipo de champús incluso de farmacia, no me mejoraba... Ahora compro productos naturales y me ha mejorado muchísimo el tema de la caspa, el pelo esta de maravilla y, como tu comentas, puedo espaciar lavados.
    Para el cuerpo lo mismo, productos naturales, y vaya si lo nota la piel...

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar