martes, 27 de enero de 2015

Receta: Croquetas caseras de pollo, jamón y queso

Hoy vengo con una receta... en enero os contaba que quería incluir más recetas en el blog. Me encanta cocinar y para mi es una buena forma de desconexión y escape. Después de un día duro o en una época estresante, me encanta llegar a casa, meterme en la cocina y prepararme la cena y la comida para el día siguiente (como de tupper cada día en la oficina) y concentrarme, crear y canturrear... no lo puedo evitar, me encanta la cocina.

Creo que hacer fotos de recetas es complicadísimo. Al menos a mi me lo parece. Hay que estar pendiente del proceso, las fotos no terminan de salir bien y tienes que ir con prisa para que no se te queme/pegue lo que estás haciendo.

Hace un tiempo que tenía pendiente hacer croquetas caseras. Me encantan las croquetas pero no nos engañemos, las de supermercado solo saben a harina!! En cambio las croquetas de mi abuela saben... a gloria! Soy fan de las croquetas de mi abuela, pero ahora por circunstancias ajenas al blog, no tiene tiempo para hacerlas. Me puse a buscar recetas y me puse manos a la masa (nunca mejor dicho).


Ingedientes:
  • 1 pechuga de pollo
  • Migas de jamón serrano
  • Una cuña de queso
  • 300gr de caldo casero de pollo
  • 1.2L de leche
  • 200gr de harina
  • 200gr de margarina
  • sal, pimienta, ajo en polvo y perejil seco
  • huevo batido
  • pan rallado 
  • aceite
Antes de nada os aviso que si  seguís estas cantidades vais a obtener una cantidad desmesurada de croquetas... mi hermana todavía se ríe cuando revisa los whatsapps que le mandé a ella y a mi madre con la cantidad de croquetas.. jaja. Luego os lo enseño, ahora vamos con la elaboración:
  • Hervir la pechuga de pollo con la leche a fuego lento (para que no se queme). Una vez la leche empiece a hervir retiraremos la carne a los 2-3 minutos, puesto que ya estará cocinada. Cuando se enfríe la troceamos
  • Calentamos la margarina con el jamón a fuego lento un par de minutos. Así la margarina cogerá el sabor del jamón.
  • Incorporamos la harina y mezclamos bien
  • Incorporamos la leche y el caldo mezclados previamente poco a poco para que no se formen grumos
  • Añadimos el queso y el pollo cocido
  • Rectificamos la sal, ponemos la pimienta, el ajo en polvo y el perejil.
  • Dejamos enfriar. Una vez está frío guardaremos la mezcla en la nevera tapada con papel film unas 24 horas. Así la masa se espesará y podremos trabajar las croquettas
  • Damos formas a las croquetas las pasamos por pan rallad y huevo batido y las freimos con aceite.
Para preparar las croquetas y congelarlas es muy importante que la bandeja este cubierta de papel film para que las croquetas no se peguen a la bandeja. Si no lo hacemos así las croquetas se pegarán a la bandeja cuando estén congeladas y será prácticamente imposible despegarlas sin destrozarlas. Una vez hemos cubierto la bandeja vamos colocando las croquetas sin que se toquen y cuando esté la bandeja llena las cubrimos con papel film y las metemos al congelador. Una vez estén congeladas ya podemos guardar las croquetas en bolsas. Ahora ya no se nos van a pegar.

Como habréis visto en las fotos la cantidad de masa es muy grande!!!!! Para que os hagáis una idea necesité 8 huevos y 2 paquetes de pan rallado para dar forma a las croquetas... Lo hice en dos ratos, congelando a tandas porque mi congelador no daba para más!! Así que tengo croquetas para aborrecer.

Esta fue la primera tanda de croquetas:




Y la masa que todavía sobraba:

Posteriormente hice otra tanda de croquetas. Estaba dudando si hacer croquetas o pasarme a los canelones por tener un poco variado, pero al final me decanté por las croquetas (los canelones para otro día y con otro relleno!!). En esta foto os enseño tooodas las croquetas que me salieron:


Tengo otra receta ya medio preparada, una pizza casera. Me gustaría enseñaros unas 2 recetas al mes (me gustaría que fueran más pero no tengo tiempo para tanto). No serán cosas muy elaboradas, sino recetas que podamos aplicar a nuestro día a día, que al fin y al cabo es lo importante. ¿Qué os parece?

¿Soléis hacer croquetas?

Un besazo y mil gracias por leerme!!

10 comentarios:

  1. Anda, mi madre siempre las hace con bechamel y odio la bechamiel, voy a decirle que pruebe hacerlas con queso a ver que tal..

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com/
    PG

    ResponderEliminar
  2. saaandry!! se me hace la boca agua. Me encantan las croquetas caseras, y más si son de jamón o pollo (odio las de atun) y ya si las dejas con tropezones,,,me conquistas!! (mi madre a veces tritura el pollo o el jamon)

    Si que te salieron croquetas, pero en mi casa mi madre también hace muchas. Es de los pocos alimentos que no pierde sus propiedades y textura al congerlarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tormen estas tienen tropezones.. jajajaja estan de muerte!! Si, lo mejor es hacer muchas y luego congelarlas. Te pegas una matada pero luego tienes croquetas para una buena temporada.

      Un besazo reina!

      Eliminar
  3. Jajajam su que es una cantidad grande de croquetas! Pero cuantas más hagas, menos veces tienes que cocinar. Siempre se agradece tener comida lista sólo para freír y comer.
    A mí personalmente las croquetas no me gustan, y eso que mi madre las hace también caseras con la carne del puchero (es receta de aprovechamiento :P) y a mi familia les encantan, jeje.
    Esperando más recetas!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, no te gustan las croquetas??????? A mi las de carne del puchero me gustan pero no me matan, pero las de jamón, pollo y queso me requete-encantan...

      En unos días os pongo una receta de una pizza casera que hice el otro día y está buenísima.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  4. Vivan las croquetas! Fíjate que yo nunca me he animado aún a hacerlas. Pero yo soy de las que hacen las comidas para congelar. Es decir. Hoy hice lentejas. Pues hice medio kilo de lentejas, que para dos me han salido para comer cinco veces los dos, y una ración extra. Así me olvido durante un mes de volver a ponerme a hacerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva!!!!! Yo hace tiempo que tenía pendiente hacer croquetas.. yo no soy de congelar comida ya cocinada pero por ejemplo siempre tengo hamburguesas caseras hechas en el congelador (solo falta freirlas) porque para momentos de emergencia va de lujo tener cositas medio-preparadas.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  5. Me encantan!!!!!1
    A mí me salen muy bien, aunque esté mal el decirlo, pero yo solo añadía leche, sin caldo, voy a probar a hacerlas con caldo, seguro que quedan aún mejor. Mmmmm, la pinta no pude ser mejor.
    Y me ha hecho gracia la cantidad, como diríamos por aquí, para parar un tren.
    Besos guapa, y me parece genial que pongas recetas, siempre aprenderé algo seguro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, qué ricas!

    Hace muuuchos años, a mi madre se le daban genial, pero de pronto dejó de hacerlas y hasta la fecha xD

    Besos

    37+3

    ResponderEliminar