jueves, 29 de enero de 2015

He leído: el guardián invisible

Hoy vengo con una nueva lectura... y es que este año lo he empezado a buen ritmo! Además de momento estoy triunfando con las lecturas y estoy acertando de pleno. Ya no me guío por el rosco única y exclusivamente, sino como os dije en la entrada del libro anterior, ahora me guío por lo que me apetece leer. Si encima encaja en el rosco perfecto, sino, no pasa nada.

Antes de empezar a hablaros del libro, quería hacer una pequeña reflexión-protesta. Este libro es el primero de una trilogía. Justo antes de empezar con el segundo, me puse a mirar reseñas por internet. Pues en una de esas reseñas, en un blog, justo en el primer comentario me reventaron el desenlace del segundo libro!! (o de la trilogía ya no estoy segura. Fue un comentario diciendo: estaba segura que X estaba implicad@ en el ajo!), ale, llevo apenas 100 páginas de más de 400 pero ya se quien está en el ajo, y me da una rabia tremenda.

El guardián invisible pertenece al primer libro de la trilogía del Valle del Baztan de Dolores Redondo.

Sinopsis: 
El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una gran investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario constaste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrada de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno. "Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajún aunque entonces todavía la gente no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían restos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas  casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal." En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Opinión personal:
Este libro me ha encantado! Hacía muchísimo tiempo que había oído hablar de él pero entre una cosa u otra no había encontrado momento para empezar con esta trilogía. Tengo que decir, para las que no sois amantes de las trilogías, que se puede leer este libro sin necesidad de leer los siguientes ya que el caso queda prácticamente cerrado.

En "El Guardián Invisible" se pueden ver claramente, tres líneas diferentes de desarrollo del libro. 

Por una parte tenemos la vida personal de Amaia. Su perfecto marido James, su tía Engrasi y sus hermanas Flora y Ros. La vida familiar y las relaciones entre ellos. En esta línea también vamos a descubrir el duro pasado de Amaia, y su relación con sus padres, el por qué no se siente a gusto en su pueblo natal.. 

También descubriremos parte de la mitología vasco-navarra y las leyendas del valle del Baztán. A mi las novelas fantásticas no me suelen gustar, pero introducida la fantasía en pequeñas pinceladas me ha gustado muchísimo. Además no podemos obviar, que gracias a estas pequeñas pinceladas aprendemos algo de la historia del Valle del Baztán (y es que el saber no ocupa lugar, y leyendo siempre aprendemos).

Y finalmente, está la trepidante trama de los asesinatos. Todos los asesinatos tienen el mismo modus operandi. Desaparece una niña-adolescente. Aparece muerta en el valle, con los zapatos perfectamente colocados en el arcén de la carretera, indicando hacia donde está el cadáver (normalmente zapatos brillantes o vistosos). El cuerpo aparece con la ropa rasgada, con pelos de varios animales y las manos en posición virginal... ¿Qué está sucediendo? ¡Qué intriga!

Me ha gustado mucho la historia, me atrapó desde las primeras páginas y después de cenar me iba a la cama a leer... varias noches se me ha hecho de madrugada leyendo! Os la recomiendo totalmente, ya que coincidiendo con varias personas que se han leído el libro, puede decir que es un libro que atrapa.

Ahora me estoy leyendo el segundo libro pero mejor me callo que eso irá en otra entrada cuando lo termine...

Cómo dato curioso os diré que a raíz de la publicación de esta trilogía se están organizando excursiones para visitar el valle del Baztán y recorrer los lugares más relevantes del libro. Por lo que he leído y oído son excursiones que tienen mucho éxito. Además, la misma productora que rodó la trilogía Millenium, ha comprado los derechos de esta trilogía para llevarla a pantalla (no se si al cine o con una serie).

Para terminar, os dejo una foto del rosco actualizado! Ya tenemos la letra R (Dolores Redondo) completada!



¿Habíais oído hablar del libro? ¿Qué os parece?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!

8 comentarios:

  1. ¿Qué es eso del rosco?
    Oye me ha gustado y me has dejado con las ganas de leer. Como tengo un lista interminable y últimamente leo más bien poco, lo pongo en la lista a la espera de poder ir más aprisa cuando tenga menos preocupaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruli el rosco es un reto que empecé el año pasado que consiste en completar el rosco leyendo un libro con cada autor que corresponda a una letra. Apúntatelo que te va a gustar!

      Un besazo reinaa

      Eliminar
  2. Yo hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes, y tu comparación con Clarice ya termina de convencerme.
    Lo de reventar el final lo veo fatal, el autor del blog debería, o moderar esos comentarios o advertirlo bien clarito para que no leas los comentarios, pero eso da una rabia...por eso cuando hablo de pelis o libros evito profundizar, para que a nadie se le chafe el final, aunque sea algo muy famoso.
    Un besín y a ver si puedo leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leetelo Gema!! ya verás como te gusta!! Y lo del spolier... ya te digo yo que me dio una rabia que cuando me pongo a leer aún me cabreo jeje. Yo no suelo profundizar mucho en los libros por lo mismo.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  3. Uff, ¡otro para la lista! Jajaja y va creciendo y creciendo...

    Besos

    37+5

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar del libro pero me lo apunto, esperando que no se parezca a Millenium que no me he leído pero vi la primera película y me dio pesadillas, aparte de parecerme un capítulo largo de Crímenes Imperfectos ¿conoces el programa? :P
    Pero bueno, va de gustos, y con este género es que sufro :S
    Ya te queda nada para terminar el rosco!!!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, yo me leí los 3 de millenium y ya te digo que no son iguales... Aquí no se ve el sufrimiento! además se centra bastante en la vida personal de Amaia Salazar (que ha sido bastante tormentosa) pero sufrir, lo que es sufrir no lo harás (eso si, te engancharas y no pararas de leer). A mi lo que me da es sufrimiento de sueño de lo tarde que me acuesto leyendo jajaj.

      Un besazo reinaaa

      Eliminar