miércoles, 14 de enero de 2015

Aprendiendo 4: Propiedades y beneficios del pescado azul

Como miércoles que es hoy, empezamos con una nueva sección de aprendiendo. La primera del año, en el que espero que haya muchos miércoles de aprendizaje. Me ha parecido oportuno empezar la sección con la alimentación, ya que no le e dedicado ninguna entrega de esta sección a nuestra alimentación. 

Cuando oigo a mucha gente justificarse de que no come pescado, porque el pescado es muy caro, me entran los mil males. A mi me encanta el pescado, y lo ceno mínimo 3 días a la semana. Tengo la suerte de vivir a escasos metros de la playa, y de poder disfrutar de pescaderías de gran calidad en el pueblo donde vivo. Cuando acudo a estos establecimientos, veo que hay pescados de varios rangos de precios. Generalmente encuentro pescados muy buenos y baratos. Podemos comprar sardinas por poco más de 3€ el kilo, bacaladillas o mairas por 2-3€ el kilo (estas las he llegado a comprar por 1.50€, es pescado blanco), caballa, barat.. Si nos fijamos en el precio de la carne, veremos que el pescado no es mucho más caro que la carne. 


En este punto podríamos entrar en un eterno debate sobre la calidad del pescado y de la carne. Yo no voy a entrar en esto, vale que no es lo mismo la sardina que el salmón, pero tampoco es lo mismo una bandeja de pechuga de pollo envasada que un buen solomillo de ternera o cabrito...

Yo normalmente el pescado lo compro fresco, luego lo limpio y lo congelo ya que acudo a la pescadería 1-2 veces al mes. Personalmente, prefiero mil veces el pescado fresco (aunque luego lo congele) que el pescado congelado, ya que noto que éste último no sabe a pescado.

Como todas sabemos, el pescado se divide en pescado blanco y pescado azul. Yo anteriormente era más consumidora de pescado blanco que de azul, pero debido a mi problema tiroidal, mi endocrino me recomendó el pescado azul. Ahora, os puedo confesar, que me he vuelto adicta al pescado azul.



PROPIEDADES DEL PESCADO AZUL
El pescado azul es muy bueno para nuestro cuerpo. Los expertos recomiendan consumirlo de 1 a 3 veces por semana especialmente a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes. A continuación os dejo un listado de propiedades y beneficios de este tipo de pescado:
  • Fuente de proteínas y de diversas vitaminas entre las que destacan la vitamina A, D y las del grupo B, principalmente B1, B2, B3 y B12
  • Bajo contenido calórico
  • Alimento rico en minerales: potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo
  • Rico en ácido linoleico y en Omega 3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre
  • El pescado azul posee unas propiedades de un alto valor alimenticio y nutricional, que lo convierte en alimento fundamental para una alimentación sana y equilibrada, recomendable en todas las edades y etapas fisiológicas.
  • Su consumo puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, sobretodo las cardiovasculares.
PESCADOS AZULES MÁS COMUNES
A continuación os dejo un listado con los pescados azules más comunes... ¡Espero que os sirva!



La semana que viene os hablaré de las recetas que yo hago con pescado azul, a ver si entre todas podemos aportar más recetas.

¿Os gusta el pescado azul? ¿Conocíais sus propiedades?

Un besazo y mil gracias por leerme!!

1 comentario:

  1. Ayyyy, que bien una entrada de alimentación!!!!!
    A nosotros nos encanta, bueno mi hija la vegetariana ya no lo come y es lo que más nos cuesta compensar, la verdad.
    Me hace ilusión que nos vayas a aportar recetas, porque yo de pescado blanco sé muchas pero del azul no te creas. Un besín.

    ResponderEliminar