jueves, 12 de junio de 2014

He leído: el bolígrafo de gel verde

Hola chicas!!!

Hoy vengo con una nueva entrada literaria... para hablaros de la última novela que me he leído. El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno.

Seguro que muchas de vosotras ya sabéis de que libro os estoy hablando, y es que esta novela se hizo muy famosa gracias al esfuerzo del escritor. Eloy Moreno promocionó él junto a su familia su novela, sin pasar por ninguna editorial. Según cuentan su madre siempre llevaba una novela en el bolso, para poder hablarle de ella a sus amigas y conocidas. Eloy y su padre se patearon un montón de librerías con el fin de que le compraran la novela y que las vendieran en estos establecimientos. Finalmente, la editorial Espasa se hizo eco del éxito que empezó a tener la novela, la editaron y la comenzaron a vender en todo el territorio nacional.

Sólo por esta historia, por la lucha del escritor para que esta novela saliera a la luz y llegara a muchos lectores, ya me merecía la pena leerla, ya que era mucha la curiosidad que sentía por ella. A esto tuve que añadir que una amiga mía se la leyó y me la empezó a recomendar encarecidamente...

Sinopsis:
Superfícies de vida:
Casa: 89m2
Ascensor: 3m2
Garaje: 8m2
Empresa: la sala, unos 80m2
Restaurante: 50m2
Cafetería: 30m2
Casa de sus padres: 90m2
Casa de mis padres: 95m2
Total: 445m2

¿Puede alguien vivir en 445m2 durante el resto de su vida?
Segurametne si, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


Bibliografía:
Eloy Moreno realizó todos sus estudios en Castellón de la Plana. La Educación General Básica en el Colegio Público Vigern de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta. Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones de informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.

Opinión personal:
Esta novela se basa en la historia del día a día de un personaje del cual no sabemos el nombre en toda la novela. Este chico es programador informático en una gran empresa multinacional y ha visto como su día a día se ha convertido en una rutina aburrida. Pasa el día fuera de casa sin poder disfrutar de Rebe, su mujer y de Carlitos su niño.

El protagonista, cansado de la rutina y de la vida monótona empieza a tramar una huida de su mundo. En el entramado de esta huida se basa todo el libro. En él conocemos a un hecho que le sucedió en el pasado, cuando era un niño, a sus compañeros de trabajo, a la mujer de la limpieza y sobretodo al trepa de su jefe.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados. Primero me empezó a gustar mucho, ya que el protagonista es un ingeniero informático que trabaja para una gran empresa multinacional.. como yo!!! La historia entre sus compañeros de trabajo me parece interesante, pero la obsesión por su bolígrafo de gel verde... la encuentro demasiado surrealista. Además, creo que esta novela es demasiado pesimista (quizás es que no he sabido interpretarla bien) e incluso me a llegado a aburrir en algunos puntos su lectura.

Creo que esta sensación también es porque al oir a todo el mundo hablar tan bien de ella iba con las expectativas demasiado altas. No es una mala novela ni mucho menos, simplemente que esta novela creo que no era para mi.

Aquí os dejo una imagen de mi rosco actualizado...

¿Os habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!

2 comentarios:

  1. No me lo he leído ni lo conocía... La idea de un personaje algo anónimo y la novela seguramente algo autobiográfica me atrae, aunque tampoco excesivamente.
    ¿Ha estado buscando respuestas, Señor Anderson? :P (me ha recordado un poco a eso la imagen que has descrito del principio del libro, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Pues ni la he leído ni me sonaba! Pero no se yo sí me gusta esta temática la verdad.. Con tanto libró en espera en mi ebook de momento está no me la apunto jajaja
    Esperaré tu próxima recomendación!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar