lunes, 25 de enero de 2016

Seguridad vial: los retrovisores

Llevaba tiempo queriendo escribir una entrada sobre seguridad vial (recuerdo que hace un tiempo hice una de las rotondas) sobre los intermitentes. Pero la semana pasada presencié un hecho que me dejó en tal estado de shock que antes de hablar de los intermitentes os tengo que hablar de los retrovisores.

Los que cogemos el coche a diario sabemos que en la carretera podemos encontrar generalmente 3 tipos de personas: la gente normal y corriente, los lobos que se dedican a ser más que tú simplemente por picarse y la gente que se piensa que van solitos por la carretera.

Si nuestro código de circulación obliga a llevar 3 retrovisores (creo que obligatorios son dos por ley, ahora mismo no recuerdo), pues digo yo que será por alguna razón. Más que nada se tienen que ir mirando para ver si la maniobra que quieres realizar la puedes hacer sin perjudicar a otro conductor. Bueno vale, más de una vez he visto a alguna señora usando el retrovisor interior para pintarse los labios... pero os juro que yo nunca lo he hecho.


Bien, a lo que iba, la carretera es una jungla. Muchas veces prevalece la ley del más fuerte, del que tiene un coche más grande, un coche más potente, o un camión! porque hay que ver a algunos camioneros, les gusta sentirse por encima del bien y el mal, atemorizando a los conductores de turismos.

El jueves pasado salía yo de trabajar y me disponía a ir a mi humilde morada a ponerme el bañador para irme a la piscina. Cuando yo salgo de trabajar la carretera va a tope de gente. No entiendo como la gente se puede estresar tanto en el volante y tener tantas prisas, si hay que esperarse un poco pues se espera, que no se acaba el mundo. El caso, es que iba yo por la autovía de 3 carriles por el carril central adelantando a un camión (suerte que estaba en ese carril), cuando llegamos a un carril de aceleración para incorporarse a la autovía.

La autovía iba a tope, y el conductor de dicho carril (que tiene que ceder el paso) decidió ser más chulo que nadie y meterse en la autovía. Aquí no puedo decir si es que no miró por los retrovisores o calculó mal. Entró en la autovía cuando pasaba un coche, y claro, este coche lo arroyó. Hubo un choque muy aparatoso y los coches empezaron a moverse sin ningún tipo de control, lo que hizo que uno de los coches impactara con el coche que tenía yo delante. De repente vi como el coche que iba delante mío perdía el control y a su vez impactaba con una moto. Yo, que íbamos por autovía, empecé a apretar el freno bien fuerte y a reducir de marchas mientras notaba como las ruedas pasaban por encima de los trozos de plástico que se habían roto del coche de delante y oía mis ruedas chillando desesperadamente.


Mi instinto fue ponerme rígida en el asiento y apretar muy fuerte la boca (yo solo padecía de morderme la lengua con el impacto). También estaba esperando el choque por la parte de atrás y aún no entiendo cómo el de atrás no colisionó conmigo. Total, que mi coche se paró a un palmo del coche de delante... cuando lo pienso se me pone la carne de gallina!

Y es que en un momento vi cómo la "rutina" a la que estoy acostumbrada se alteraba completamente. Cristales, choques, coches rotos, un motorista que había salido volando... Afortunadamente tanto las personas que iban en los 3 coches cómo el motorista sólo sufrieron heridas leves, no hubo ningún herido grave (todavía no entiendo cómo no paso nada más grave).

A mi el susto se me fue al cabo de unas horas. Tuve muchísimo dolor de oídos durante una hora aproximadamente, debido a lo fuerte que apreté los dientes esperando el impacto y dolor de cuello por la tensión acumulada.

Así que por favor, los retrovisores están por algo en los coches... No entiendo a la gente que conduce tan a la ligera sin pensar que todos los actos y decisiones que tomamos en la carretera tienen su repercusión!

¿Algún percance por culpa de los retrovisores?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!





8 comentarios:

  1. Ains nena qué susto! Menos mal que no paso nada gracias a Dios... Desde luego hay gente muy imprudente y kamikace, que mira si se perjudican ellos solos pero el problema es que también salen perdiendo los demás. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve un buen rato asustada y cuando llegué a casa fui incapaz de contárselo a mi madre por teléfono porque temía echarme a llorar. Me fui a la piscina y cuando se me pasó ya lo expliqué todo...

      Hay gente muy peligrosa en la carretera.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  2. Uffffff, menuda angustia!!!!1
    Nosotros nunca hemos tenido ningún accidente pero mis padres tuvieron uno hace unos años, viniendo con mi hermana y mi tío y fue por eso, los arrolló un coche que se incorporaba porque evidentemente no miró. El coche quedó siniestro total y mi hermana y mi madre con roturas de huesos y operaciones, bajas larguísimas, rehabilitación y de todo.
    Menos mal que llevaban el cinturón todos, sino habría sido horrible según la policía.
    La gente vive en otro mundo, el otro día vi a una chica wasapear o mandar algún tipo de mensaje mientras conducía, era una calle tranquila, si, pero podía haber salido alguien de repente aunque estuviera cruzando mal, o pasar mil cosas, es que vaya cabezas!!!!
    Un besín y me alegra que al final no te pasara nada, menos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo único que me pasó una vez fue que nos embistió un coche estando parados en un semáforo a J, a una amiga y a mi a mediodía... conducía J y afortunadamente no pasó nada. El hombre nos dijo que iba despistado mirando el paisaje (encima era un polígono industrial).

      Yo el móvil cuando conduzco lo llevo en el bolso y nunca lo uso... pero hay gente que eso no lo entiende!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  3. Nosotros estamos aquí por que nuestro ángel de la guarda debe ser la bomba. Nos han dado dos golpes muy fuertes (de uno de ellos mi abuela se nos fue e iba en mi coche, no te digo más) y el segundo fue yendo a trabajar yo, y sí, por culpa de un caminero que no miró su espejito maravilloso y no me vio y me invadió el carril y me llevó por delante. Claro el camión enorme y yo Ford fiesta, pues imagina quien salió peor parada. Y lo peor es que del golpe perdí el control del coche y empecé a dar vueltas de un lado a otro de la autovía, y el coche se me llegó a poner en contrasentido, ahí sí te digo que cuando vi que me venía un coche de cara, pensé, hasta aquí he llegado, y tuve la suerte de conservar algo de sangre fría y dar el último volantazo e irme contra el quitamiedos de la derecha y ahí paré por fin. Cuando el señor caminero bajó, sólo me dijo, no te he visto, ya ves. Yo le contesté, no me has visto porque no has mirado, y gracias, por no verme casi me matas. El señor pretendía arreglar papeles sin llamar a la policía, pero no accedí, tenía una cara de listo....pero conmigo había dado.
    Así que definitivamente o se empiezan a utilizar los espejos con responsabilidad o más gente seguirá sufriendo sus consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Ana... me dejas de piedra!! La verdad es que los que vamos siempre en coche vemos auténticas barbaridades... que fuerte lo del camionero, muchos son para echarles de comer a parte.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  4. Yo siempre lo digo pero es que no somos conscientes que llevar mal un coche es como llevar un arma ¡puedes matar a alguien! Y es que no pasan más cosas por azar puro y duro porque hay gente que no, que no respeta... Yo paso poco tiempo en la carretera y normalmente no conduzco yo, pero aún así veo cada cosa... ¡Que poco respeto! Y me parece muy grave cuando en la carretera respeto es sinónimo de vivir o morir.
    En fin... Menos mal que quedó en un susto. Que a lo mejor fue un despiste, pero si fue porque no miró el muy... espero que se haya asustado lo suficiente como para a partir de ahora mirar tres veces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Piruli!!! Yo conozco a una persona que siniestró 4 coches. Al quinto se mató y mató a 3 personas inocentes... enfin, lo que yo digo, a partir de X accidentes por tu culpa te deberían retirar el carnet de por vida!

      Un besazo reina"!!!!

      Eliminar