domingo, 17 de enero de 2016

Elige siempre frutas y verduras de origen nacional!

Con la vuelta a la rutina, dejamos atrás las comilonas y empezamos la vida sana!!! Y es que no hay nada mejor para purificarnos y "desintoxicarnos" de tanto exceso que comer sano sano con verduritas y frutas. Cada vez que voy a la frutería a comprar frutas o verduras veo que para casi todos los productos que voy a comprar tengo dos alternativas: la nacional y la internaciona. Obviamente, yo siempre me decanto por la alternativa nacional.

Hoy quiero haceros un listado de por qué es mejor comprar y consumir frutas y verduras de nuestro país, que productos del extranjero. Todas sabéis ya (porque me repito más que el ajo) que mi padre es agricultor, así que no está de más que venga yo a hacer este tipo de reivindicación... porque en este país se están cargando el sector de la agricultura (entre muchos otros claro)!!!!


Este listado es únicamente subjetivo. Quizás os convenzo o quizás no, pero a mi me resulta importante comprar producto made in Spain. De hecho, pocas veces compro frutas y verduras de otros países. Venga al lío, vamos con la lista:
  1. No tiene el mismo sabor un producto made in Spain que uno made in Marruecos o made in Perú. No nos engañemos, el sabor no es comparable
  2. Con la compra de productos españoles, favorecemos la reactivación de la economía del sector.
  3. No hay nada como comprar productos de temporada. No tienen las mismas propiedades ni sabor la fruta de temporada que la fruta de invernadero... Cada fruta y verdura en su temporada! Así conseguiremos sabores mucho más sabrosos
  4. Un tema muy importante es la seguridad alimenticia. Esto daría para un debate muy extenso, pero mi padre nos tiene "prohibido" comprar frutas y verduras de determinados países. Aquí la ley de sulfatos es muy completa y está prohibido sulfatar con muchos productos que son malos para nuestra salud. Lamentablemente en otros  países no existe esta prohibición, y como nuestras leyes son incomprensibles, los productos cultivados en otros países con sulfatos prohibidos, si que se pueden vender en España. Nosotros no los comemos porque son muy malos para la salud. Así que si lo podemos evitar mejor que mejor.
  5. Comprando frutas y verduras de proximidad reducimos los costes de transporte y la contaminación del planeta al reducir el trayecto para transportar los alimentos de la huerta al plato.

No os he aportado grandes ideas, solo es cuestión de un poquito de sentido común. Yo veo muchísima gente que va a comprar frutas y verduras y compra siempre lo más barato que encuentra. Hay gente que lo hace por necesidad pero hay gente que lo hace simplemente por ahorrarse un poquito para luego irse al bar a gastarselo en cerveza (por ejemplo). Yo siempre compro producto nacional (obviamente, si quiero comprar alguna fruta tropical no, pero las frutas y verduras del día a día si). No es lo mismo comprar un plátano de Canarias que una banana de Ecuador. La banana saldrá muchísimo más barata pero parecerá que estemos comiendo corcho.. xDDDD

¿Miráis vosotras el origen de las frutas y verduras que os coméis?

Un besazo y mil graciar por leerme!!!

17 comentarios:

  1. Y yo me pregunto a ver cómo sabes de donde vienen... Porque algunas traen su papelito y lo pone pero otras no y yo no tengo manera de saber de donde traen esa fruta. A veces siento que nos cobran a millones unos productos que son de calidad bastante dudosa. Y no hay buenas alternativas para cambiar :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruli en la caja te tiene que venir el código de trazabilidad y una etiqueta con la dirección del lugar de envasado.. yo siempre compro en una frutería de proximidad y ahí encima te ponen siempre la procedencia de los productos.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
    2. Pues en mi frutería no suelen poner nada y está la fruta suelta, así que a saber...

      Eliminar
  2. Qué interesante! A veces lo miro y eso que no soy yo la que compra... Arguipaco es muy de comprar lo de aquí y lo que tu dices, de temporada. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo, pero yo voy más allá, y creo que hay que apostar por las verduras y frutas biológicas. En mi familia también hay muchos agricultores (biológicos y "normales") y comer fruta que sabes que no lleva ningún tipo de pesticida es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las frutas y verduras biológicas es que si las tienes que comprar valen un ojo de la cara... yo también tengo cosas biológicas en el huerto y son buenísimas.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  4. Hola!!!! Cien por cien de acuerdo. Yo algunas frutas no las compro porque las tenemos en las fincas de la familia, pero lo que compro intento que sea de aquí.
    Cuando no hay no hay y entiendo que se vaya a lo barato porque bastante difícil es sobrevivir pero es lo que tú dices, si es para luego gastarlo en el bar es mejor gastarlo en comer bien que la salud está en juego.
    La fruta tropical ya es otro tema, pero yo como fresas de Huelva o de Asturias(hay unas de Candamo que son lo más), naranjas de Valencia cuando no tengo las nuestras, plátano de Canarias...en lo único que estoy siempre dudosa en el tomate porque uso mucho todo el año y en verano lo cojo de Asturias pero en invierno yo me imagino que es de invernadero, y esa duda me corroe.
    Un besín y es un post genial y muy interesante porque lo de los sulfatos no lo sabe mucha gente y están usando sabe Dios qué frutas y verduras para la papilla de sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... hay gente que compra por comprar y se están metiendo en el cuuerpo muchos productos tóxicos muy cancerigenos...

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  5. Verdad lo de los sulfatos, aquí está muy controlado, pero luego se puede importar casi cualquier cosa... Yo de momento no soy la que hace la compra, pero intento fijarme en la procedencia (aunque a veces el presupuesto manda, por desgracia).
    Yo soy de las que tiene naranjas (súper ecológicas! a mis naranjos no se le echa nada de nada), pero luego cuando las vendes a empresas te dan una miseria por ellas, y aún así, son más caras en los supermercados que las de otros sitios -.-'
    En fin, que me enrollo. Por cierto, frutas tropicales se cultivan también en España (en Almería, por ejemplo :P)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi mi padre me cuenta cada cosa de los sulfatos... que se te tiran las ganas de comprar sin saber la procedencia de las frutas y las verduras!

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  6. Yo si miro el origen, me da rabia comer naranjas marroquies; pero la diferencia es de 2€/kg y en mi casa no nos sobra.

    Y lo mismo me pasa con los espárragos blancos; eso si que llevo años sin comerlos, me niego a comer espárragos peruanos o chinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Tormen, pues en mi caso las naranjas se llevan céntimos... no llega al euro la verdad. Yo los espárragos me los como del huerto :P.

      Personalmente no compro frutas y verduras de Marruecos. Se entera mi padre y le da un síncope por toda la porquería que allí si que está permitida.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  7. Yo miro muy mucho las patatas para que no sean israelitas. Un día sólo busqué que pusiera España y cuando llegué a casa eran de Tordesillas...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las patatas las como del huerto!! muajajajajaja. Oye lo tuyo con Tordesillas da para un libro jajajajajaja

      Eliminar
  8. Yo siempre voy pendiente de casi todas estas cosas, por eso tardo una hora y media en hacer la compra, jajaja. Pero como bien dices, no es por nada, es porque si en España hay buen producto, y vivimos en España, por qué narices lo voy a comprar de fuera???
    En fin, que espero que cada vez se comercialice más nuestro producto y dejemos de importar tanto, que no te creas, a veces no es fácil encontrarlo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Anusca. Yo todo lo que puedo lo compro de proximidad... sabe mejor y me siento mejor!!

      Un besazo reina!!!

      Eliminar