jueves, 3 de marzo de 2016

¿Analizamos la composición del agua embotellada?

Hola chicas!!!

Yo siempre uso agua embotellada, porque en el lugar donde vivo el agua del grifo deja bastante que desear. Antes siempre que iba a comprar agua me basaba en el precio y la cogía de la más económica (no la más barata, pero si de las más baratas).

Hace un tiempo que empecé a interesarme por la composición del agua, y me di cuenta que yo no escogía bien el agua que compraba. 

Cuando vamos a comprar agua, es muy importante mirar el residuo seco que tiene. Este dato viene reflejado junto con la composición del agua. ¿Y que es el residuo seco? Las aguas minerales contienen una serie de metales y minerales. Se someten a una prueba donde se aumenta la temperatura del agua hasta 180ºC. El agua se evapora y quedan una serie de residuos.

La OMS dice que la cantidad máxima de residuo seco que se debería permitir es 50. De hecho hay algunos países donde está prohibida la venta de aguas que tengan más de 50 de residuo seco. Yo miré en el agua que solía consumir el residuo seco, y sinceramente, casi me caigo del susto! Tenía un residuo seco de 397!! (Para la que le interese, el agua que yo compraba era fuente primavera. La venden en el lidl).


Después del susto inicial, decidí que una vez terminara el agua que tenía en casa iba a comprar agua de otra marca, que tuviera un residuo seco mucho más bajo. Estuve buscando y no fue nada fácil encontrar una marca de agua que tuviera un residuo seco tan bajo (aquí es cuando me sentí estafada, ya que ni las aguas más caras cumplían este requisito).

Ahora compro agua Bronchales, de venta en Mercadona. No se si la venden en todas las comunidades autónomas. No tienen garrafas, sino botellas de 2l. Sinceramente, no he encontrado ninguna agua que vendan en garrafas que tenga un residuo seco "saludable".  Tiene un residuo seco de 37, lo cual está dentro de los límites saludables.


Si no encontráis esta agua, el agua Bezoya también tiene un residuo seco bajo (concretamente de 28) y el agua Aquarel también, aunque tendréis que mirar bien que sea del manantial de Jaras, ya que tiene varios manantiales, y sólo este tiene el agua con bajo residuo seco.

Quizás os preguntéis si he notado algo con el cambio de agua. Lo primero que noto diferente es el sabor. Esta agua sabe un poco más dulzón, pero esto no es problema para mi. También he notado que voy más al baño, retengo menos líquidos, lo cual es buenísimo para el cuerpo. Además también noto que esta agua me sacia menos. Os explico, a veces al beber agua me notaba el estómago pesado (como si me hubiera tragado una piedra). Desde que he cambiado de agua esto no me sucede,

¿Sabíais esto del residuo seco? ¿Lo tenéis en cuenta en el momento de comprar agua?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!





21 comentarios:

  1. Tengo el agua Fuente Primavera!! Vaya susto me has metido en el cuerpo, pero saciar, a mí no me sacia. Miraré otras aguaa. Un beso y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    No lo sabía, mil gracias por compartirlo.
    Yo bebo agua del grifo porque la de mi casa sabe muy bien, en cambio en el piso donde viví hasta los veintipocos años era horrible y usábamos agua embotellada.
    De todas formas tengo que mirarlo porque en verano la mayoría de los días compro agua embotellada para llevar a la playa o de picnic, y me has asustado porque a veces he comprado la del Lidl.
    Muchas veces compro Aquarel, pero solo porque es la que suele estar en las neveras y en verano si la compro para beber al momento prefiero que esté fresquita.
    Desde ya voy a tener en casa la de Mercadona que dices y así me evito problemas.
    Lo del sabor dulzón nos pasa con Bezoya, a nadie de mi casa le gusta pero a partir de ahora ya sabemos porqué.
    Besitos y qué post más bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bronchales también sabe bastante dulce... pero a mi me gusta mucho!!! Muchas gracias por tus palabras reina!

      Un besazoo

      Eliminar
  3. Pues compraré la de Bronchales
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues... ahora vivo en un sitio donde el agua del grifo es MALÍSIMA y sabe fatal... y mira que he vivido en sitios!!! Pues hacía añooosss que no bebía yo agua mineral (creo que desde que mi hermano pequeño era muy pequeño).
    Mi ciudad de procedencia es de donde sacan el agua Bezoya y el agua del grifo procedía de los mismos manantiales así que, en cuanto a sabor, apenas notaba ninguna diferencia. De hecho, cuando tomo agua Bezoya me sabe precisamente a... "agua del grifo"... jaja Del grifo de allí...
    Sí que sabía lo del residuo seco, porque a priori se recomienda bajo en casos de enfermedad renal crónica y en la edad pediátrica. Ahora que tomo agua mineral, la verdad es que no me estoy fijando demasiado por eso... porque no es fácil de encontrar y menos en garrafa. Aunque no he probado la de Bronchales que nombras, reconozco que no me gusta el agua mineral precisamente porque "sabe mucho"... por eso realmente toleraba el agua bezoya.

    Además... por gustarme, preferiría que vendieran el agua en botellas de vidrio... Pero eso me da a mí que es mucho pedir... :p (Botellas rellenables, como hacen en otros países)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Irene que suerte que en tu ciudad de procedencia tengáis tan buena agua! En mi pueblo el agua es bastante buena y la bebemos del grifo también, pero donde vivo el agua es mala no... peor. Lo de las botellas de vidrio reutilizables sería lo mejor pero ya sabemos cómo va todo aquí..

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  5. yo he nacido y he vivido siempre en madrid, donde el agua del grifo es buena dentro de lo que cabe.
    de pequeño, cuando íbamos al pueblo de mi padre -en la provincia de murcia- notaba que el agua estaba muy salada, y es algo que no he superado, una especie de trauma infantil. no lograría acostumbrarme al agua dura ni en toda una vida.
    me alegra saber que la de bezoya está dentro de las consideradas saludables, porque es la que tomo siempre.
    muy interesante entrada. besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo es que bebo agua del grifo y la verdad es que no tenía ni idea de eso del residuo seco... pero en la playa bebemos agua embotellada y suele ser fuente primavera vaya negocio! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala pero tampoco es la más buena de todas... yo habiendo donde elegir, prefiero otras la verdad.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  7. Yo soy de Solán de Cabras, aunque aquí bebemos bastante del grifo.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El residuo seco de Solan de Cabras creo que es de 254.. ahí lo dejo!!!

      Un besazo reina!

      Eliminar
  8. Sinceramente, solo puedo clasificar este post como alarmista.
    La OMS recomienda el consumo de aguas de mineralización débil o muy débil (50-500mg/l), según las necesidades de cada persona en particular. El límite se establece en 1500mg/l que ya podría producir problemas de irritación gastrointestinal a cualquier persona sana e inferior a personas con problemas de riñón.
    Las famosas cartas de agua de los restaurantes “pijos” se clasifica bajo este parámetro. Tal como pasa con los vinos, según que alimento se consuma es recomendable una u otra puesto que ayuda al organismo a digerir con mayor facilidad el alimento en cuestión.
    Lo que si reconozco, es que es favorable para niños y personas mayores en general. Pero a ningún adulto sano le va a suponer un problema para la salud beber un agua con un residuo seco de 397 mg/l en vez de 37.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no considero este post como alarmista. Simplemente estoy contando lo que he visto yo y lo que he notado al beber agua con mucho residuo seco. No digo que sea muy malo para el cuerpo, pero bueno tampoco es.

      Muchas gracias por tu aportación. Un besote

      Eliminar
    2. Gracias que alguien pone jucio a los datos.

      En efecto, el post es alarmista y más, si cabe, a tenor de comentarios de las seguidoras como "Vaya susto me has metido en el cuerpo", "me has asustado ... así me evito problemas" o las respuestas de la propia bloguera "Ahí lo dejo!!!".

      El residuo seco es juntamente con todo el resto de parámetros cuantificados en las aguas minerales lo que cada uno ha de valorar según sean más adecuados a la situación de cada usuario.

      Por cierto, para complementar sus entradas de "salchipapas" o "lentejas con chorizo" le recomiendo mejor un buen vaso de Fuente Primavera ya que le facilitará sobremanera la digestión frente a Bronchales.

      Eliminar
  9. Yo te puedo hablar todo lo que quieras sobre Bezoya, porque trabajé en Grupo Leche Pascual durante cinco años, como comercial y Bezoya es de esa compañía. Cuando empecé ahí a trabajar, en el curso que te hacen al inicio, estuve en Segovia en la planta embotelladora de Bezoya. Te puedo decir que es una de las que tiene menor residuo del mercado, pero ojo, también tienen ya varios manantiales así que, cuidadín. Cuando yo dejé de currar ahí y hace ya 10 años de aquello, ya tenían dos manantiales, con lo que, las propiedades de Bezoya original, ya no las tenía el otro manantial, pero los cabrones le siguen llamando Bezoya. Y ahora, 10 años después, seguro tienen más de dos manantiales, porque no daban a basto. Cuando estaba yo, teníamos rotura de stock cada dos por tres, y por eso estoy segura que ahora habrán bastantes manantiales, y no todos van a tener las propiedades del original. Por ello te aviso que si compras Bezoya mires el residuo cada vez, porque no siempre será del manantial original que era el que ofrecía menor residuo seco.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Interesantísimo!
    Yo había oído que no es buena una cantidad de sodio superior a ¿70 puede ser? Y con eso me bastaba... Me voy a fijar más a menudo porque es a tener en cuenta. Nos envenenan y ni nos enteramos...
    Yo también suelo usar Fuente Primavera :O
    Besos

    ResponderEliminar
  11. jo Saandry muy buen post. Yo compro el agua embotellada, la mas barata y que me guste el sabor. Porque no todas me gusta como saben

    ResponderEliminar
  12. Tengo la suerte de que en Madrid el agua del grifo es muy buena. De hecho es la mejor que he probado de España. Un abrazo!

    ResponderEliminar