martes, 27 de octubre de 2015

República dominicana: la historia de una güira y un altavoz

Hace muchísimo tiempo que no os hablo de nada de la República Dominicana. Me gustaría poco a poco ir transmitiendo todas las vivencias que viví durante nuestro viaje. Hoy vengo a contaros una vivencia que hace ver lo diferentes que pueden llegar a ser nuestras culturas.

J llevaba tiempo diciendo que cuando fuéramos a RD se quería comprar una Güira. Una Güira es un instrumento típico dominicano. Yo lo comparo con las botellas de anís que nos hacían tocar en el cole.. jejeje. Es un instrumento metálico llena de puntitos con relieve que se toca con un palito. Nos costó unos días encontrar la Güira perfecta ya que muchas estaban pensadas como objeto de decoración o enfocado para turistas. J quería una Güira de verdad (que compramos en una tienda de instrumentos). La güira se utiliza en Merengues y alguna bachata. Para que os hagáis una idea, esto es una güira:


Antes de empezar quiero decir que J está aprendiendo... ¡qué ganas tengo de que aprenda del todo y mis oídos dejen de sufrir!

Volviendo al tema, esa noche cuando llegamos a casa después de cenar les enseñamos la güira a los primos de J. Uno de sus primos se levanta y dijo con una risita... ahora vengo. A los pocos minutos llegó con un altavoz de metro y pico. Lo pone en la entradita del colmado (una minúscula tiendecita donde venden cositas básicas de alimentación) y empieza la fiesta...

Empieza a sonar Merengue a toda mecha y uno de los primos de J empieza a cantar, otro a tocar la güira y otro con un cubo empieza a hacer la percusión. Los demás cogemos las sillas y nos sentamos en la calle como espectadores del concierto cantando, bailando y disfrutando. Era entre semana y las horas van pasando.. Yo a las 12 y pico de la mañana empiezo a padecer por los vecinos. Ignorante de mi pienso, ahora es cuando viene la policía y nos dice que los vecinos se han quejado (pensamiento típico español hahaha). A la una de la madrugada sale un vecino. Yo ya intentando poner cara de disculpas cuando mi sorpresa es máxima... Sale con unas sillas y parte de la familia y botellas de cerveza!! (Presidente, es la cerveza de allí). Nos hecha en cara que hayamos hecho una fiesta y no le hayamos avisado, se une a nosotros!

Al cabo de un ratito viene otro vecino. ¡También con los hijos y la mujer! traen sillas y ron para beber. Están encantados con la fiesta y el jolgorio. Los primos de J se han venido arriba y ahora parecen artistas y todo jajajajajaja.

Pasa una hora aproximadamente cuando sale una vecina de mediana edad con un moro con guandules (una comida típica de allí hecha con arroz y guandules). Al son de ¡Coman mis hijos, que tanta fiesta da hambre! Empieza a repartirnos comida a todos... y se queda también disfrutando.

A todo esto yo ya estaba con la boca abierta alucinando. Gente que no podía dormir se había unido a la fiesta. Uno había traido cerveza, otro ron, otra nos había cocinado una olla de arroz... y ellos riendo, cantando y bailando con nosotros!!!

Yo seguía padeciendo, porque estábamos al lado de la casa de la bisabuela de J. Tiene 86 años y yo estaba preocupada por si no podía dormir. Es mayor por edad pero tiene una mente muchísimo más abierta que todas nosotras juntas. A mi me encantaba conversar con ella y me dejaba boquiabierta con  lo "moderna" que es. Al día siguiente cuando nos levantamos nos dijo: "aayyyy como gozé anoche cantando desde la cama!! porque no podía ir yo sola con la silla de ruedas porque si hubiera estado bien salgo a bailar con ustedes!!!!, tenía ganas ya de una fiesta así" jajajajajajajajajaja y yo preocupada.

Definitivamente esto aquí no pasa. Fue una noche maravillosa en la que disfruté lo que no está escrito con la gente de allí. Pude ver lo alegre que es la gente y cómo te abren las puertas de su casa. Gente muy muy generosa y siempre con una sonrisa en la boca.

En la próxima entrega os hablaré de la distribución de las casas de parte de la familia materna de J en el pueblo... ya veréis que diferente es a lo de aquí!!!!!

Ufff ahora mismo me volvería a ir.. y más ahora que ya llega el frío!!!!!!!!

16 comentarios:

  1. Joooooo cómo mola!!!! La alegría dela gente es algo que me encanta. En los viajes que he hecho en mi vida(unos pocos, no te creas) he visto que la gente más alegre y feliz es la que vive con menos recursos. Aquí estamos tan ocupados ganado dinero y manteniendo un estatus y una posición que nos olvidamos de vivir.
    Me gusta muchísimo como lo has contado.
    Por cierto, a mí me encanta la percusión y la guira es de esas cosas que suenan de bien...
    Besos y espero más historias de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En RD la gente es muy muy alegre... viven con mucho menos que nosotros, tienen menos comodidades pero son infinitamente más felices que nosotros... La güira suena bien cuando la sabes tocar.. sino te taladra los oídos!!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  2. Sandry!! pero que me dices?

    Yo siento decirte que si es un dia entre diario, no me mosquearia, porque yo suelo ser muy pasota y no me meto en nada, pero tampoco me haria gracia.

    Yo en verano, me levanto a la misma hora que en invierno. Si trabajo muy muy pronto, y sino trabajo, tengo ya el horario cogido. Así que a mi no me parece bien que alguien este montando su propia fiesta en una zona publica pasadas ciertas horas de la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que esto aquí no es "normal"... tenemos que tener en cuenta que allí tienen otra cultura y otras costumbres. Aquí al momento tendríamos a la policía poniendo orden jajajajaja.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  3. Jajajajaja qué bueno!! Me estaba imaginando tu cara de alucine y preocupación a partes iguales. Me encantan esas culturas donde la gente es tan hospitalaria (flipo con la bisabuela jaja). Es estupendo que convivas con alguien tan distinto culturalmente a nosotros (al menos en sus raíces), y puedas impregnarte y conocerlo bien.
    Ya echaba de menos tus historias de R.D. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara no te puedes llegar a imaginar lo hospitalaria que es la gente. Además la gente mayor no tiene nada que ver con la gente de aquí.. son taan diferentes.... J está muy "españolizado" y es que lleva media vida aquí. Pero vamos que también tiene algunas cosas de allá muy arraigadas...

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  4. Pero bueno ¿allí la gente no trabaja?
    Primero, que aquí no pasa porque si pasa nadie se une a la fiesta, sino otro gallo cantaría.
    Nosotros que somos de acostarnos muy pronto, tipo ingleses, hubiésemos sido los primeros en llamar a la poli jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruli la gente trabaja... lo que pasa es que allí la gente duerme poco!!! Nosotros nos acostábamos tarde la mayoría de los días y a las 7 de la mañana ya estaba todo el mundo de pie... yo pensaba que me iban a matar de sueño jajajajajajajajaja

      Eliminar
  5. Ay omá qué brazaco tiene el muchacho ¿no? y de la habilidad muñequil ya ni hablamos... xDD
    Qué gran noche, de verdad, esas cosas que no te esperas y que terminan siendo una pasada. Maravilla.
    Aquí estamos a medio camino entre eso y el norte. Cuanto más cálido el clima mejor el humor de la gente y más fiesta (y menos poder adquisitivo, por cierto). Pero vaya, que hay urbanizaciones (que me ha pasado) en que estás celebrando un cumpleaños un sábado ¡un sábado! y a las 8 DE LA TARDE ya vino un vecino a quejarse ¬_¬). Hay gente "pa tó", oye.
    Me encanta, estoy deseando que nos cuentes más cosas de allí!
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece fácil tocar la güira pero realmente es complicado!!! Yo lo he intentado un par de veces y mejor me dedico a otra cosa. Tienes razón en cuanto al norte y al sur jejeje. Yo no soy muy quejica, siempre pienso que hoy me molestan a mi pero quizás mañana molesto yo.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  6. Jajajaja en mi barrio tampoco se puede montar eso entre diario, y eso que hay latinos por todos lados! Pero el respeto al sueño de los demás prima ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo por aquí esto no lo he visto... pero allí es otro país y otra cultura diferente... no se puede comparar!!

      Un besazo reina!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar