lunes, 12 de octubre de 2015

El día del Pilar

Como sabéis las que pasáis por aquí con asiduidad no soy creyente, pero como una buena maña, corre por mis venas la sangre aragonesa que hace que se me erice la piel cuando veo a la Virgen del Pilar. Quizás ha sido por la tradición de familia, por el amor al Pilar que me han inculcado desde pequeña, pero es el único símbolo religioso con el que tengo un poco de fe.

Seamos sinceros, no espero que la virgen me solucione la vida, ni le hago oraciones, ni rezos ni rituales, ni mucho menos, pero tener una virgen del Pilar en mi casa no me molesta como lo haría otro símbolo religioso sino que me da paz y tranquilidad.

Desde que tengo uso de razón en la mesilla de mi habitación siempre he tenido una Virgen del Pilar. Tuve una que la pobre salió volando varias veces accidentalmente, y mi padre tuvo que  pegarme un par de veces el mármol hasta que la reemplacé. Cuando hice la matrícula en la universidad y tuve plaza en la residencia, una de las cosas que mi madre me compró fue una Virgen del Pilar pequeña para ponerla en mi mesita. Pasé por la residencia, luego por un piso compartido y ahora en mi piso actual y ella sigue conmigo, fiel a mi mesita.


Desde que me saqué el carnet de conducir, lo primero que le pedí a mi mejor amiga que vive en Zaragoza fue que me trajera una medida de la Virgen del Pilar (la típica cinta que llevan el 99% de los coches aragoneses) para colgarla en el retrovisor. Desde el viernes en el retrovisor también hay un ambientador de la Virgen que me regaló J, que compró en una venta solidaria. Había varios santos y el pobre me dijo, te he comprado este porque sabía que los demás te negarías a ponerlos.


Pues eso, que me gusta el día del Pilar, porque era el santo de mi abuela y este es el primer año que no podemos disfrutar con ella. Porque desde pequeña nos juntábamos toda la familia para comer mientras veíamos de fondo la ofrenda a la virgen, esa ofrenda que a mi abuela tanto emocionaba. Porque a la hora del café, siempre le pedía a mi hermana que le cantara una jotica, a lo que ella se arrancaba a cantar y luego no había quien la parara. Para mi, el día del Pilar siempre ha sido un día de fiesta grande, día de risas y de alegría. 

Este año ha sido totalmente diferente, pero siempre tenemos que ver el lado positivo de la vida. Además como buen aragones, hoy B (el hijo de mi mejor amiga) cumple su primer añito. Ayer le hicimos una fiesta impresionante para celebrar su primer añito y hoy tengo agujetas en todas las partes de mi cuerpo porque estuve todo el día corriendo detrás de él.

Así que después de todo este rollo me despido gritando con orgullo maño... Y QUE VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!!

11 comentarios:

  1. Qué bonito lo que cuentas Sandry!! Ese tipo de tradiciones y de celebraciones familiares calan hondo y al final siempre quedan en el recuerdo haciendo que cuando mires atrás lo hagas con añoranza y una sonrisa...

    Yo sí que soy creyente y rezo aunque por ejemplo actualmente no voy a misa todos los domingos. Igualmente viva España y viva su patrona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii la verdad que para mi, igual que para muchos aragoneses, el día del Pilar es un día grande.

      Viva aragón!!! hahahaha

      Un besazo reina

      Eliminar
  2. Qué grandes recuerdos Sandry. Por aquí es fiesta, claro, pero el Pilar no se escucha mucho. Hoy he ido al centro y tenían montado un escenario en la plaza del Ayuntamiento, y habían actuaciones de bailes regionales toda la mañana. Justo cuando pasé por allí, estaba un grupo de Aragón! Los he visto bailar y todo, me ha encantado :)
    Ay, sí que me gustaría ir por tu tierra un año de estos a ver las fiestas!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la jota es muy bonita de verla... porque cada baile es diferente!!! Yo siempre pico a los catalanes diciéndoles que la jota es mucho más bonita que la sardana, que todo se baila igual... no lo quieren admitir pero saben que en el fondo tengo razón.

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  3. Ayyyyy qué precioso. Sabes que me encanta Zaragoza y la primera vez que fui compré virgencitas del Pilar para toda la familia, mi madre aúun tiene la suya.
    Yo tampoco soy creyente y en cambio tengo a la virgen de Covadonga, nuestra patrona.
    Nosotros siempre celebrábamos juntos el día de Asturias así que este año para mí sin mi padre fue muy triste.
    Un beso y hoy me he acordado mucho de tu abuela.¿Te acuerdas cuando hablábamos por email de regalos para su santo? Ainnnns.
    Lo que escribes es precioso y felicidades a B, un añito ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auyyy que recuerdos!!!!! Yo he estado en el santuario de Covadonga y es precioso!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  4. Algo así pasa en Asturias con la Virgen de Covadonga, que es apreciada por creyentes y no creyentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy religiosa, pero tengo la medida de la Virgen del Pilar en mi coche. Tiene más que ver con la guardia civil que con Zaragoza, pero ahí está desde siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también es patrona de la Guardia Civil... de hecho yo cuando fui kinta (el año que íbamos a hacer 18 años) los kintos fuimos a comer al cuartel de la guardia civil... qué recuerdos!!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar