martes, 26 de mayo de 2015

Decir hola, adiós, por favor... ¡no es delito!

Hoy vengo con otra entrada a modo de debate... y es que no hay nada que me ponga de más mal humor que la gente con poca educación. Cada día me sorprende más cuando entro a un sitio, digo hola, y la gente se me queda mirando con indiferencia y no contestan.

A mi de pequeña me enseñaron que cuando se llega a un sitio se dice hola, buenos días o buenas tardes. Cuando pedimos algo se pide por favor y cuando nos vamos se dice adiós o hasta luego. Hasta aquí, la teoría parece muy fácil, pero a la hora de la verdad, en la práctica la mayoría de la gente esto no lo pone en práctica.

Os voy a poner algunos ejemplos del día a día de situaciones de este tipo que me ponen enferma:
  • En mi trabajo tenemos una pequeña sala al final de la oficina con dos cuartitos pequeños. En uno tenemos dos neveras, dos cafeteras de cápsulas, una máquina de agua y un fregadero, en el otro tenemos cuatro microondas para calentar la comida. Durante la jornada laboral son varias las veces que acudo a este cuarto ya sea a por agua, a calentar la comida... Siempre hay alguien y cuando entro lo primero que hago es decir hola. Bien, la mitad de las veces no contesta nadie. Para mi es violento llegar a buscar agua, que el de delante esté rellenando su botella, y tener un silencio incómodo porque la otra persona no es capaz de contestar (si de levantar la cabeza y mirarte con indiferencia). Lo mismo ocurre cuando acabamos de calentar la comida. Yo salgo y digo que aproveche, y mucha gente ni contesta porque está ensimismada mirando el móvil. Un día lo comentaba con un compañero a modo de indignación y me contestó que eso me indigna porque soy de pueblo, que en las ciudades la gente es así. Yo no me refiero a ir saludando a todo el mundo por la calle, pero si a la gente con la que compartes un espacio cerrado. Además, si no saludo a mis compañeros de trabajo que son con los que más horas al día paso... ¿a quién voy a saludar?

  • Estoy en un espacio cerrado estrecho (tipo tienda, bar...) y hay poco sitio para pasar. Odio que cuando alguien quiera pasar, directamente me pegue un empujón para hacerse sitio. ¿No es más lógico decir, por favor, me dejas pasar? Esto la gente también lo hace mucho. Yo te empujo porque  no quepo, si tu te haces daño me da igual. A mi una vez una señora mayor me tiro al suelo en una excursión. Hace unos años mi chico y yo fuimos de vacaciones a Cantabria. En una excursión al parque de Cabarceno cogimos un autobús sin techo con guía que nos iba explicando todo. El autobús hacía paradas para que te pudieras mover a tus anchas. En una de esas paradas una señora mayor me pegó tal empujón porque quería ir a ver un oso que me tiró al suelo. Evidentemente no se disculpó. A mi se me peló toda la rodilla y se me levantó media uña del pie... Pero eso a ella le dio igual porque consiguió primera fila para ver un oso que estaba a 200 metros.
Podría estarme hasta pasado mañana contando anécdotas de educación básica. Yo en mi pueblo saludo a la gran mayoría de las personas, sobretodo a la gente mayor. Cuando entro a un establecimiento digo hola, pido las cosas por favor y cuando me voy digo adiós, que no está de más!

Recuerdo un día de jovencita que iba con mi madre por la calle. Una señora mayor nos paró y felicito a mi madre porque yo siempre saludaba y era muy educada. Es muy triste tener que llegar a estos extremos porque ser educada con la gente no cuesta ningún esfuerzo extra.

No me gusta la gente maleducada, la gente que no saluda. Qué te preguntan algo de mala educación o que te contestan con monosílabos o gruñidos. En fin, que a mi me gusta tratar con gente educada!

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Os cruzáis con muchos maleducados?





23 comentarios:

  1. Yo desde que soy madre paso de la gente impertinente y la maleducada soy yo. Tiene bastante que ver lo mal que lo pasé en el embarazo, pero vamos, que me da lo mismo.

    Si alguien a quien no conozco de nada se permite darme algún consejo, le miro mal, no le respondo y sigo de largo.

    Mi mejor amiga hace igual. El otro día iba con el bebé en brazos por la calle y una mujer gritando que le estaba dando mucho el sol. Pues Virginia la miró de lado y siguió a lo suyo ignorándola.

    Yo soy educada con quien se lo merece y como mi nivel de saturación rebosó hace unos meses, prefiero tener fama de borde y ser dejada en paz.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Eva pero eso es diferente, eso es meterse donde no te llaman. Pero entrar en un sitio cerrado y saludar o decir adiós o por favor, lo veo diferente.
      La gente no habla o saluda pero es ver a alguien con un niño y se creen con derecho a opinar... ¬¬

      Eliminar
    2. Claro eso es completamente diferente!!! Yo a determinadas personas no las saludo ni harta de vino.... y es que hay gente que es demasiado metome-entodo!!!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que se están perdiendo las buenas formas. Ya he contado varias veces que me han felicitado porque mis hijos saludan y mi hija le sube las bolsas de la compra a una persona mayor que estaba temporalmente en el portal. Me parece tan triste que esto no sea lo normal.
    Yo insisto mucho en saludar al entrar en los sitios, al subir al bus o al tren, agradecer lo que te dan y pedirlo por favor...no entiendo que digas hola y sigan cogiendo agua como si fueses invisible.
    Ignóralos y sigue siendo como eres, no creo que sea por ser de pueblo, es que tienes una buena educación y unos padres que supieron dártela. Un beso guapa.
    Ahhh, y es que ir a Cabárceno es jugártela, a mí también me han pasado cosas con gente mayor, bueno ahí y en más sitios(un día contaré mis desventuras en un crucero, y fueron todas con gente mayor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, la verdad es que la gente joven tiene la fama pero hay gente mayor que son de lo peor! A mi también me horroriza que determinadas cosas no sean las normales. Mi chico y yo siempre intentamos ser amables sobretodo con la gente mayor. La mayoría de los mayores del pueblo de mi chico (son 600 habitantes son amigos de él... ) yo le digo que se vaya a jugar con ellos a la petanca!!!!!

      Quiero leer la entrada del crucero ya mismo jajajajajja

      Eliminar
  3. Pues yo tengo varios post publocados en mi blog hablando del tema.... estoy de acuerdo contigo. Te dire que ayer entraron en la oficina dos niños solos, tenemos un mostrador alto con caramelos y no dijeron ni mu. Me miraron los dos y me dijeron (después de media hora, se pueden coger? Y les dije sí, pero las cosas hay que pedirlas. El mayor se quedó cortado y me dijo vale, gracias. Me gustan los niños bien educados y bien enseñados....

    Yo doy los buenos días/tardes cada mañana en el autobús y a veces el chofer ni me contesta... pero bueno lo mismo le duele la lengua de saludar.... besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si... los niños tienen que ser educados!!! Yo tengo cada anécdota con niños que son de traca... algún día me pondré a contarlas para que os riáis un poco jajajja

      Eliminar
  4. Te doy toda la razón, quizá algún día yo también hable de ello.
    La verdad que yo antes era de esas personas que por no hablar, por vergüenza, no decía nada pero si me hablaban por supuesto que contestaba. Ahora yo soy la primera que siempre saluda al entrar a los sitios que tu mencionas y muchas veces ni me contestan. me indigna como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la vergüenza Piruli, pero otra es la mala educación... a mi me indigna la gente maleducada y encima siempre se piensan que tienen la razón!!!

      Eliminar
  5. Holaa! Nada más ver tu post, lo primero que he hecho hacer click jeje. No puedo estar más de acuerdo! Me indigna, me entristece, me pone de mala uva, etc etc. Es súper triste pasar delante de alguien en un espacio cerrado, como en la oficina, en un ascensor, en el patio de la finca, en el garaje etc...y te miren con cara de indiferencia y a veces ni eso,,,como si saludar fuera de extraterrestres en vez de humanos. Pienso que se está perdiendo muchísimos valores, y es algo que me entristece muchísimo. Un besito, y que sepas que ha sido un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... un hola, un adiós, un hasta luego... es gratis y no cuesta mucho esfuerzo (ni saliva). Pero hay gente qeu no lo entiende. Muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Lo de tus compis de edificio es de traca, vamos. Gente estúpida hay en todos lados, tanto en ciudades como en pueblos, pero es verdad que cuando eres de pueblo se está más acostumbrad@ a saludar.
    Yo saludo cuando entro en algún sitio y también digo adiós, y como soy muy protestona, si digo adiós y nadie me contesta, me contesto yo sola xD No sé con qué cara se quedarán pero vaya, que se den cuenta.
    De verdad que me queo muerta con lo de la señora que te tiró al suelo. Si es que alguna gente es lo peor, vamos.
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mis compis es de traca... totalmente de acuerdo!!! Lo de la señora ni mu me dijo... al menos pedir perdón.. que me arroyó literalmente!

      Un besazo reina

      Eliminar
  7. No hija, no es cosa de ser de pueblo. Es de tener educación, y punto. Yo soy de decir hola, pedir disculpas, y sonreir mucho. Si me cruzo con mis vecinos saludo, y si se tercia hasta les digo una frase amable (todo depende del nivel de educación del otro, que tengo alguno que es para darle de comer aparte). Los abuelitos lo agradecen mucho, y a veces hasta se paran a charlar. Soy así, me sale del alma, y no pienso cambiar.
    A veces, incluso si no me responden, lo que hago es repetir el Hola bien alto, para que sepan que son unos maleducados. Me encanta la cara de "glups" que se le queda a más de uno y una jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo le dije yo... una cosa es ser de pueblo y otra es er un completo maleducado. Yo también soy de repetir el hola bien alto, e incluso de cagarme con los santos y la educación si no contestan.

      Eliminar
  8. No cuesta nada. Educación sobre todo. Yo trabajo desde casa y nos comunicamos por skype y lo que más odio es la respuesta OK. Ok qué?, qué lo has entendido, qué no? Ok no es nada. Cuesta lo miso poner ok que vale o gracias.

    Ay señor. Paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del OK me deja muerta!! A mi a veces en el trabajo me llega cada email de respuesta que digo... ¿pero tu te has leído lo que te estaba preguntando? Hay gente muy muy maleducada

      Eliminar
  9. tu compañero de trabajo si que es de pueblo!! la gente de ciudad decimos hola, adios, por favor y gracias.

    y aunque me cruce más de 3 veces con esa persona siempre digo algo. aunque ya no sola un hola tantas veces, un ¿que tal? o cualquier comentario que haga romper el hielo. Y sobretodo sobretodo, si me dicen hola, lo suyo es contestar

    Tu compañero de trabajo me ha sacado la mala leche hoy, sera pijo el señorito de ciudad (además de mal-educado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mi compañero de trabajo es para darle de comer a parte!!! En mi trabajo hay mucho "especialito" junto... aunque luego también hay gente que somos normales jeje

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón del mundo. Estamos perdiendo las formas de manera alarmante. A m particularmente me cabrea la poca educación en los pasos de peatones. A mi me enseñaron que si vas conduciendo y hay un paso de cebra no regulado por semáforo, debes dejar pasar al peatón, no atropellarlo, copón. Pues nada, que no hay manera. Por donde vivo son auténticos kamikazes que encima te miran mal si estás cruzando...
    Yo también saludo muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno bueno... lo de los pasos de cebra, los semáforos y demás son ya otra cosa mucho más seria... hay mucho incivismo hoy en día! Es que tu ciudad es de traca... cada vez que voy por allí veo auténticos suicidas jeje

      Un besazo!!!

      Eliminar
  11. Hola!!!

    Soy novata por este blog y leyendo esta entrada ya sé que me voy a quedar en él!! me ha encantado!!!

    Y después de leer la entrada mi pregunta es la siguiente "¿qué tendrá que ver ser de pueblo con ser educado?" No creo que vayan por ahí los tiros, simplemente la sociedad de hoy en día cada día es más despreocupada, y en muchas ocasiones sólo de aparentar, es decir, lo que más se ve. En las redes sociales te vas a encontrar con gente encantadora, súper alegres, con vidas ideales, y después los ves, en su día a día con esa cara de domingo, sin decir hola, ni adiós...es triste, pero es así.

    Uff...y lo de los empujones lo odio!!! Yo siempre digo "por favor" o "¿hola, me dejas pasar?" Hay veces que me han mirado y han seguido a lo suyo, y ya cuando me hacen cara de "bah, paso de tu cara" es cuando digo "ale, pues paso como hace la gente" pero ya están avisados jajajajaja

    Jo...se me hace raro que entre tus compis del curro no haya una conversación más fluida :S pero bueno, tu ánimo y sigue como hasta ahora, que la gente sea maleducada no significa que tengamos que serlo todos ;)

    Un besico y seguimos en contacto
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  12. Espero no llegar tarde para dar mi opinión . Estoy totalmente de acuerdo contigo .
    Vivo en una ciudad y desde luego la gente no se saluda ni en el portal .
    Ya un día cabreada de saludar y no ser contestada , una mañana le dí los buenos día a una señora ( por cierto mayor que yo ) y al no contestarme , me dirigí a ella y le dije que le había dado los buenos días y me dijo ah!! Y qué?? .la miré para quedarme con su cara y núnca más volverle a desear buenos días .
    Desprecio a la gente maleducada . Siento decirlo .
    Saludos cariñosos de Mª Angeles

    ResponderEliminar