miércoles, 27 de mayo de 2015

Aprendiendo 10: ¿Provocan los desodorantes anti-traspirantes cáncer de mama?

Como cada miércoles aquí estoy con una nueva entrada de aprendiendo. Hoy vengo con un tema un poco polémico (últimamente las polémicas y yo vamos unidas de la mano).

Desde hace un tiempo, se está escuchando que las mujeres que usan desodorante anti-transpirante tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama que las que no lo usan. Me he estado informando sobre este tema y no he sacado ninguna conclusión clara.

He leído opiniones de todo tipo por lo que os voy a poner las dos versiones para que vosotras mismas juzguéis y escojáis la opinión que más os guste (u os convenga).

Antes de nada, explicaré que cuando dicen que un desodorante es anti-traspirante, es porque entre sus componentes está el aluminio (la semana que viene os hablo en más profundidad sobre cómo conocer si un desodorante es anti-traspirante o no)


PUNTO DE VISTA 1: LOS ANTI-TRANSPIRANTES TIENEN QUE VER CON EL CÁNCER DE MAMA

Según un estudio que han llevado a cabo cinco médicos Bolivianos, el aluminio utilizado en antitranspirantes es una de las causas del cáncer de mama. el riesgo es mayor si el metal entra a los poros tras la depilación. 

"Nosotros nos hemos puesto como meta encontrar la causa más probable del cáncer de mama y para ello hemos hecho una recopilación de datos existentes a nivel mundial. Luego de analizar e interpretar esta información se llegó a la conclusión de que el aluminio es una de las causas de cáncer de mama", aseguró el director de la investigación, Jaime Torres.

El aluminio es un metal que se encuentra distribuido en la naturaleza, pero no forma parte del organismo humano. La investigación indica que es un elemento cancerígeno.

"Lo que nos preocupa es que el aluminio encontrado en antitranspirantes y desodorantes puede representar hasta un 25% del contenido del envase. El efecto que tiene este metal es bloquear las glándulas sudoríparas; es por eso que a mayor cantidad de aluminio mejor será la efectividad del producto, pese a las consecuencias", señaló.

La investigación identificó el mapa de cáncer de mama de todo el mundo y, posteriormente, analizó las estadísticas de afeitado y depilado de axilas. Los datos comparados tienen relación con el resultado de la investigación.

"Por ejemplo, en Asia los niveles de afeitado y depilado son bajos y también, los casos de cáncer de mama aparecen en menor cantidad. En cambio, en Estados Unidos y países del norte de Europa aumentan los casos de cáncer de mama debido a que el hábito de afeitado y depilado de las personas es más frecuente", explicó el especialista.


PUNTO DE VISTA 2:  LOS ANTI-TRANSPIRANTES NO TIENEN QUE VER CON EL CÁNCER DE MAMA
 La administración de fármacos y alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó hace ya algunos años un estudio que llegó a la conclusión de que los antitranspirantes y las sales de aluminio que estos contienen son seguros para la salud.
Toda la controversia sobre los desodorantes proviene de su función antitranspirante, es decirm de impedir parcialemtne la emisión de sudor gracias a distintas formas de sales de aluminio. Estas sales actúan disolviendo el sudor y dejando una fina e imperceptible capa de gel sobre las glándulas sudoríparas que reduce la cantidad de sudor emitido durante unas horas.
Además de las sales, los desodorantes contienen diversas sustancias, entre las que destacan el perfume y las cremas suavizantes que otorgan aroma para evitar el mal olor del sudor y cosmeticidad al producto, es decir, que éste sea suave y respetuoso con la piel. Así, se suele emplear glicerina o aceites emolientes de procedencia natural como hidratantes.

Algunos desodorantes contiene también alcohol, que actúa como disolvente que se evapora con facilidad, favoreciendo la sensación de frescor. Otro mineral habitualmente empleado en los antitranspirantes es el sílice, que evita la sensación grasienta que provoca el sudor. Además, todos estos ingredientes necesitan un soporte sobre el que asentarse, líquido en caso de los aerosoles y roll-on y sólido en las barras, y un agente o vehículo de expansión en el caso de los aerosoles, como el butano, isobutano y propano. Pese a sus nombres, son ingredientes habituales en cosmética y está comprobada su acción y posibles riesgos, que se circunscriben a posibles reacciones alérgicas de la piel.
Los desodorantes, quizá precisamente por su uso habitual para controlar una función natural del organismo como es el sudor, no se han librado de la controversia y han sufrido desde hace años diversas acusaciones entre las que cabe destacar la que les señalaba como origen en el cáncer de mama. Es otra acusación completamente falsa, como han demostrado diversos estudios realizados sobre el tema.

¿Qué es lo que pensáis vosotras sobre este tema? Yo desde luego lo tengo claro, y mientras haya una duda por muy pequeña que sea, yo ya me pongo en alerta.

Un besazo y mil gracias por leerme!! (y felicidades si habéis llegado hasta aquí después de todo el rollo que os he soltado :)   )

14 comentarios:

  1. La verdad es que a mí no me obsesiona que tengan aluminio o no, porque tampoco lo tengo claro que afecte. ¿y si no es eso, y si es otra cosa? cada día se descubren nuevas interacciones y efectos. Está claro que, en general, cuanto más natural sea el producto, mejor, pero tampoco sé si el aluminio es nocivo y lo es de esta manera... Habrá que seguir investigando.
    Muy interesante guapa. Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi obsesionarme no, pero intento evitar los antitranspirantes... la verdad es que todo todo todo es malo!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  2. Pues me doy por felicitada porque me he leído el rollo, que para mí de rollo nada,jejejeje.
    La verdad es que yo he pensado muchas veces en esto, me da miedo y como nosotros sudamos de una manera normal creo que con un desodorante un poco bueno que no sea antitranspirante nos arreglamos, aunque con mi hija tengo discusiones por esto porque ella en invierno apenas suda pero en verano cree que se le queda corto el normal y se empeña en usar antitranspirante y a mí me asusta.
    Me ha hecho gracia lo del depilado, quizás la mejor solución sea no depilarnos más,jejeje. Un beso guapa y has hecho una entrada interesantísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no te asustes... si sólo es en verano no creo que sea peligroso. A mi también me hizo muchísima gracia lo del depilado jajajaja

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  3. Yo esta información la vengo oyendo desde hace unos 4-5 años. Usaba un antitranspirante marca día que me encantaba el olor y por este motivo que comentas, mi padre me obligó a cambiarlo por desodorante.... Uso dove o babaria o alguna marca así, siempre sin alcohol que si no me escuece y roll on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara yo también hace unos años que oigo esta polémica... Yo ahora uso uno de babaria pero me temo que tendré que cambiar de desodorante!

      Un besazo reina!

      Eliminar
  4. Pues la verdad que seria un interrogante abierto totalmente...hay tantisimas cosas que oí que dan cáncer que no sé ya que creerme!

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si nos ponemos a investigar todo es malo!!!

      Eliminar
  5. No lo sé. Yo sudo mucho, y no uso antitranspirante a diario porque es malo, pero en determinadas épocas sí tengo que usarlo de vez en cuando. Aunque no las tengo todas conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Ro, creo que si no se abusa no tiene porque ser malo... si fuera tan tan malo estaría prohibido no?

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  6. Bueno, la verdad es que hay mucha polémica con todo esto, yo desde luego hace un montón de años usaba un desodorante sin aluminio y desde hace varios ya solo uso piedra de alumbre y me va muy bien con ella..
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a un par de chicas que solo usan piedra de alumbre (de las de herboristería, no de las de mercadona) y están encantadas!!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
    2. Si claro, de herboristería, la del mercadona ni me lo planteo jejeje

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar