miércoles, 11 de febrero de 2015

Aprendiendo 5.2: El aceite de coco en la cosmética

Seguimos con el aceite de coco. Hoy me voy a centrar en sus usos en la cosmética. Este aceite es muy conocido por las maravillas que hace en el pelo. Yo había oído hablar bastante sobre este aceite ya que mis cuñadas y mi suegra son fanáticas de él y lo usan constantemente. Yo no le había prestado atención hasta que hace unos meses me empezó a picar el gusanillo por la cosmética más natural.


La verdad es que este aceite es un aceite "multiusos" ya que a pesar de que su uso más conocido es para el cabello, tiene más usos. Sin más dilación, vamos a ver diferentes beneficios y usos del aceite de coco.


El aceite de coco y el cabello

Beneficios del aceite de coco para el cabello

  • Nutre y regenera: este aceite es capaz de reparar el cabello maltratado debido a su alta penetración y afinidad con la fibra capilar, rellenándola en los lugares donde ha sido maltratada, alisando las descamaciones y reteniendo su humedad, lo que se traduce en un cabello reparado, suave, sin enredos, hidratado y con más brillo.
  • Protege y fortalece: este aceite actúa como protector de la fibra capilar al retener la humedad y evitar que se reseque por el uso de champús, planchas y secadores o agresiones en el medio ambiente. Además, gracias a su alto contenido en proteínas y nutrientes esenciales para el cabello, lo fortalece evitando que se rompa y estropee con tanta facilidad.
  • Trata el cuero cabelludo: gracias a su acción antifungica se considera un eficaz tratamiento anticaspa, siendo capaz de eliminar y de calmar los picores propios del cuero cabelludo con caspa, seco y/o sensible.
¿Cómo podemos utilizar el aceite de coco en el cabello?
  • Tratamiento pre-lavado: Se aplica el aceite de coco de medios a puntas y se deja reposar el máximo tiempo posible para que penetre en la fibra capilar y obre su magia. Se suele recomendar aplicarlo por las noches y lavarlo a la mañana siguiente, así se acelera el proceso de regeneración capilar.
  • Acondicionador: en cabellos muy secos o rizados, se puede utilizar como acondicionador después de lavar el pelo aplicando una pequeña cantidad en las puntas, ya que facilita el desenredado y el peinado.
  • Protector: se puede utilizar como protector del calor, ya que retiene la humedad y evita que el pelo se reseque al utilizar asiduamente planchas y secadores. También resulta útil para proteger el pelo en verano del cloro, la sal del mar y la exposición al sol por el mismo motivo y por su ligera acción fotoprotectora.
Otros usos del aceite de coco en la cosmética
Cómo he dicho anteriormente, el aceite de coco tiene otros usos a parte del cabello. Éstos son menos conocidos pero no menos interesantes. Estoy segura de que después de leer todos los usos que tiene este aceite, os entrarán unas ganas locas de probarlo.

  • Desmaquillante: los aceites son excelentes desmaquillantes ya que son los que mejor eliminan las impurezas grasas, como las de los componentes del maquillaje y el sebo. Se puede utilizar en  todo el rostro, incluso en los ojos. Basta con masajear una pequeña cantidad de aceite de coco y eliminar los restos con un algodón para descubrir una piel completamente limpia.
  • Hidratante: el aceite de coco también es adecuado para hidratar la piel de la cara y la del cuerpo, aunque es preferible usarlo en pieles secas o deshidratadas que en pieles mixtas y grasas.
  • Tratamientos de problemas de la piel, tales como la dermatitis, psoriasis, eczema o acné, ya que tiene numerosas propiedades antibacterianas capaces de tratar estos problemas.
  • Acelerar el crecimiento de las pestañas: basta con aplicar cada noche un poco de aceite de coco en las pestañas para que crezcan más fuertes, sanas, gruesas y largas.
  • Ingrediente de cosmética natural: es excelente para hacer jabones caseros, ya que les aporta dureza y espuma, pero también se puede utilizar como base para cremas hidratantes, exfoliantes, mascarillas capilares, balsamos labiales, etc.

 Bueno esto es todo por hoy con el aceite de coco... la semana que viene os contaré cómo lo utilizo yo!

¿Usáis aceite de coco u otros aceites en vuestras rutinas?

Un besazo y mil gracias por leerme!!




7 comentarios:

  1. Qué buen post!!!!!!!!! Ya sabes que a mí me encantan los aceites vegetales y las cosas naturales, todo lo que apotan es bueno. Me ha gustado mucho, muy bien explicado. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema! Esto de los aceites es todo un mundo... y la verdad es que somos unas grandes desconocidad de este tema. Yo voy descubriendo cositas naturales poco a poco, y cada día me gustan más.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  2. Si es que definitivamente me has convencido, quiero aceite de coco ya! Había visto que los aceites funcionaban como desmaquillantes e hidratantes y tengo ganas de tomarme las rutinas un poco más en serio con productos más naturales. Lo buscaré xD
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Angie, convencer lo voy a hacer la semana que viene cuando te enseñe mi aceite de coco... Yo a veces lo pienso, gastamos dinero en muchos productos que literalmente son una porquería para nuestro cuerpo, y luego viene uno natural y barato y nos sirve para 1000 cosas... hay que ver lo que descubre una!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  3. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Qué buenas propiedades!
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! bienvenida! me alegro de que te haya gustado mi entrada...

      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Me chiflan todos los aceites. Uso para el rostro jabón de coco (el famoso de Iherb) y genial. Para la humedad del clima, uso el aceite de macadamia y también genial. Buen post. Besitos

    ResponderEliminar