miércoles, 4 de febrero de 2015

Aprendiendo 5: El aceite de coco, propiedades y usos

Hoy vengo a hablaros de uno de los últimos descubrimentos que he hecho: El aceite de coco. Hace ya un tiempo que me picaba la curiosidad de incorporar los aceites a mi rutina facial.  Después de pensar sobre con cuál de los múltiples aceites que nos encontramos quería empezar, me decidí por el aceite de coco ya que tiene muchísimas propiedades.

Para empezar os diré que para elegir un aceite de coco, para mi es imprescindible que sea orgánico y que no sea refinado. ¿Cómo sabremos que el aceite de coco no está refinado? Normalmente nos lo indicará en el bote, pero si tenemos dudas, sólo hace falta fijarnos bien en el envase. Si indica sus valores nutricionales o pone que es apto para cocinar, entonces es aceite de coco sin refinar, vamos, ¡Del bueno y natural!


Hoy me centraré en las propiedades del aceite de coco, sus propiedades y beneficios. Durante las semanas siguientes (supongo que serán dos más) hablaré sobre los diferentes usos del aceite de coco en la cosmética más ampliamente y sobre cómo uso yo el aceite de coco.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO EN LA ALIMENTACIÓN

El aceite de coco es muy bueno para nuestra salud. Aquí en España, por nuestra cultura, no estamos acostumbrados a ingerirlo. Yo no suelo hacerlo, aunque alguna vez si que he preparado alguna receta con aceite de coco (cómo el pescado frito con limón y orégano, receta de la cual es experto mi chico). Os dejo 10 beneficios para nuestra salud que nos aporta ingerir aceite de coco:
  1. El aceite de coco contiene una combinación única de ácidos grasos que lo dotan de propiedades medicinales muy potentes.
  2. Las poblaciones que toman mucho aceite de coco están entre las más saludables del planeta
  3. El aceite de coco puede acelerar tu metabolismo haciéndote perder más grasa
  4. El ácido laúrico presente en el aceite de coco puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones.
  5. El aceite de coco puede reducir tu apetito, ayudándote a comer menos sin tan siguiera intentarlo.
  6. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco se transforman en cuerpos cetónicos, que pueden reducir las convulsiones.
  7. El aceite de coco puede mejorar tu ivel de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  8. El aceite de coco puede progeter el cabello del deterioro e hidratar la piel.
  9. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco pueden incrementar la función cerebral de llos pacientes de alzheimer.
  10. El aceite de coco puede hacerte perder grasa, especialmente la peligrosa grasa abdominal.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO EN LA COSMÉTICA
  • El aceite de coco se ha convertido en uno de los reyes de la cosmética natural, en parte debido a su altísimo contenido de vitamina E y K que lo convierten en un potente aliado cuando se trata de mejorar el estado de nuestra piel y pelo.
  • El aceite de coco está llenos de ácidos grasos ideales para la hidratación, convirtiéndose en un gran remedio natural cuando se trata de combatir la resequedad en nuestro cuerpo.
  • El aceite de coco es un excelente acondicionador e hidratante para nuestro pelo. Si usas todos los días un poco en las puntas de tu cabello notarás la diferencia, pues ayuda a prevenir la sequedad y las puntas abiertas y maltratadas. Puedes colocar un poco de aceite de coco en tu mascarilla o acondionador para potenciar sus efectos.
  • Si sufres de caspa o de cuero cabelludo reseco el aceite de coco es un remedio casero muy efectivo. Masajea tu cuero cabelludo dos veces a la semana con un  poco de aceite de coco. Deja acutar durante 10 minutos y luego retira con abundante agua y lava el pelo. Este producto natural penetrará en el cuero cabelludo mejorando su estado y haciendo que tu pelo esté mucho más saludable.
  • El aceite de coco también evita el encrespamiento de pelo. Se vierte un poco de aceite de coco en la crema de peinar y se terminó el encrespamiento. Además también hidrata y protege el cabello, y ayuda a crear rizos definidos.
  • Debido a su alto contenido de proteínas y nutrientes, el aceite de coco es un gran aliado para reparar el pelo dañado y favorecer su crecimiento saludable.
  • Cuando se trata de lucir una piel hidratada y hermosa, no hace falta gastarse mucho dinero. El aceite de coco es uno de los  humectantes naturales más eficaz que existen ayudando a combatir la resequedad de la piel y mejorando notablemente su apariencia.
  • Debido a su contenido de vitamina E, no solo es un gran hidratante sino que además el aceite de coco ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel, por lo que siempre conviene aplicar un poco en aquellas zonas de nuestro cuerpo en las que comienzan a salir las primeras arrugas.
  • Debido a su poder hidratante, este aceite es un gran aliado en el tratamiento de pieles con dermatitis, psoriasis, eczemas y sequedad.
Bueno, creo que por hoy ya vale con esta masterclass!!!

¿Soléis utilizar aceite de coco u otro tipo de aceites?

Un besazo y mil gracias por leerme!!







5 comentarios:

  1. Yo voy a usarlo más, mucho más porque lo que nos dices es interesantísimo. Voy a insistir con mi hija, que al ser vegetariana el tema de los ácidos grasos hay que vigilarlo un montón. Un beso y cada día pones entradas más intersantes, esta sección me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el aceite de coco es una maravilla en muchos sentidos... Durante los dos miércoles siguientes seguiré hablando de él! Muchas gracias por los cumplidos, la verdad es que con que a una persona ya le interese lo que cuento, para mi ya vale la pena el esfuerzo del blog...

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  2. Como ya te dije, no lo uso y quería saber más. Así q gracias por el post! ;-)
    Estaré atenta a ver si lo veo en tiendas, por probarlo
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, pues vas a aprender mucho más del aceite de coco!!! Ya verás como lo acabas comprando... jejeje. En herboristerías lo venden fijo!

      Un besazo reinaa

      Eliminar
  3. Adoro los aceites vegetales en general, pero este es uno de mis favoritos. Lo único malo es que se hace sólido en invierno, por lo demás, me parece maravilloso.

    El de jojoba y el de rosa de mosqueta también son esenciales para mi.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar