jueves, 17 de diciembre de 2015

Crónicas de RD: Experiencias religiosas (Parte 1)

Hace mucho que no os hablo de nada de RD. El otro día en su lista de deseos a Papa Noel Eva sacó a la Virgen de Altragracia... y eso me recordó que tengo muchas crónicas y pensamientos sobre RD que plasmar por aquí.

Hoy vamos con un tema peliagudo: la religión (anda que no me gusta a mi meterme en jardines...). Yo antes de irme hacia allá ya sabía que allí la gente era muy religiosa. Unos días antes de irnos hablando con J me dijo, tú sobretodo no les des que hablar, que no tengan motivos para ponerte verde. Sobre religión y temas polémicos (como puede ser la homosexualidad) no te pronuncies mucho. Y yo, vale cariño, te haré caso (meeeeec).

Cuando llegamos vi que la gente era muchísimo más religiosa de lo que yo me imaginaba... vamos de lo que yo me hubiera podido imaginar nunca!! Allí el 99,9% de la gente se declara religiosa y muy orgullosos de serlo. Por lo que yo vi se dividen en dos colectivos: los católicos y los cristianos (los que aquí diríamos evangelistas).

Lo primero que me llamó la atención, fue que cuando entras a un sitio o te vas de un sitio, Papá Dios o la Virgencita de Altagracia te bendice. A mi ya me perdonaréis, pero que alguien me pregunte ¿cómo estas hija? y yo conteste "bien, gracias a Dios", pues no me acababa de hacer a la idea. Recuerdo perfectamente que cuando llevábamos una semana y algo me salió sola esa frase por la boca, sin tener que pensarla antes de decirla (y tengo que admitir que me asusté un poco). Cuando te vas de una casa, mucha gente (sobretodo mayor) te dicen: ¡Qué la virgen de Altagracia te bendiga! a lo que la persona que se va dice... Amén!!! Yo por dentro me abría en carnes... no os podéis llegar a imaginar lo que me tuve que contener.

Otra cosa que me llamó la atención hasta el punto de dejarme alucinada fueron las inscripciones en las casas, los coches y los carteles de la carretera. En RD es muy común ver un coche con letras pegadas en los cristales tipo: "Dios es mi vida". en las puertas de entradas en las casas: "Dios está aquí", "Dios vive aquí". Yo no me imaginaba que vería nunca estas inscripciones en los coches... no podía dejar de mirar todos los coches que veía!!

Luego estaban los carteles de la carretera. Os tengo que decir que daban yuyu. En la entrada del pueblo de J había uno que decía (literal, no me voy a olvidar nunca de ese cartel): ARREPIÉNTETE! EL FIN ESTÁ CERCA. CRISTO YA VIENE.
A mi este cartelito me ponía los pelos de punta. Pensaba que el fin del mundo estaba cerca, que de repente se abrirían los cielos en dos y bajaría Cristo y me apuntaría con el dedo gritando: pecadoraaa pecadoraaa!!! En fin, que cada vez que pasaba por este cartel giraba la cara para no verlo (aunque hay muchísimos carteles de este tipo, que agonías).


Pero yo lo que quería era contar mi experiencia con el viaje a la Basílica de Higüey!! Para poneros en contexto os diré que esta basílica es la más importante del país (y visita obligada de los turistas). Estando en la capital, el sábado o domingo (no recuerdo que día era exactamente) decidimos ir a ver la basílica. Recuerdo como el tío de J decía, mañana tenemos que madrugar para ir a la basílica. Yo, ignorante de mi, pensaba que nos levantaríamos sobre las 7 de la mañana... Cuando nos dijo, a las 4.30 os levantaré, a mi casi me da un pasmo... ¿Las 4.30? ¿Eso se considera madrugar o no acostarse? R, la prima de J pero que considero mi propia prima y con la que me paso el día hablando por whatsapp me advirtió: nada de pantalones cortos ni hombros descubiertos. ¡Vaya con la virgensita de altagracia! En República Dominicana, en agosto... con el calor que hace!!!

A las 4.30 de la mañana nos levantamos y me visto. Un mono largo (monísimo de la muerte por supuesto) muy fresquito y una chaquetilla por si no me dejaban entrar porque se me veía un poco el hombro. Llegamos a Higüey y nos sentamos en el banco... yo pensando para mis adentros.. ¿no nos tendremos que quedar a misa no? Pues si. Tengo que decir que me quedé maravillada... la iglesia tiene un montón de colorines y es como "modernista" y las canciones de misa... son mucho más alegres que las de aquí, además con ritmo latino claro. (Si hubiera ido sola me pongo a bailar fijo). 

Se terminó la misa y llego el momento estrella del día!!! Teníamos que pasar a ver a la virgen. ¿¿¿De verdad hacía falta eso??? Salimos fuera y vamos a comprar unas velas. Hacemos cola para ver a la virgen. Antes de entrar me dicen dos señores muy amables que se me ven un poco los hombros (el tirante era ancho). Que me tengo que cubrir bien los hombros sino no puedo pasar. Tócate las bolas mariloli. Que hace mucha calor. Me pongo la chaquetilla mientras me aso y blasfemo para mis adentros y hago una sonrisa muy cordial. Hacemos cola para ver a la virgen y yo veo que todos se ponen delante, tocan la caja de cristal, cierran los ojos... hay algunos que rezan, otros que piden, otros que lloran... La cola avanza, y ya casi me toca. Para mis adentros pienso en cómo voy a salir de esta... 


Llega mi turno!!!! Me pongo delante de la virgen. La toco como quien no quiere la cosa y sigo caminando... ni siquiera me he parado!!! Yo lo siento pero ya no sabía como salir de esta...

Tengo muchísimas anécdotas que podría contar sobre la Religión, pero casi que lo podemos dejar para otro día porque no quiero que esta entrada se alargue más.

Espero que nadie se tome nada de esto a malas, ya que sólo son mis vivencias en un país muy religioso (país que me encanta por cierto).

¿Alguna experiencia religiosa????

Un besazo y mil gracias por leerme!







7 comentarios:

  1. Hombre pues mira, yo soy creyente y he flipado igualmente con tu relato... sobretodo con el cartel del final está cerca y lo de los coches. Lo de las casas no tanto porque yo he sido de ver muchas telenovelas y en Mexico hacen lo mismo pero con la Virgen de Guadalupe... Lo de la visita a la Basílica creo que a mí me habría pasado lo mismo que a tí, eso solo se puede entender, si eres devoto de una Virgen específica... Yo estuve una vez en el Rocío y me harté de llorar porque estaba pasando un mal momento en misa, en la ermita y todos me miraban y me decían que la Virgen era preciosa.....

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! El cartelito da mucho yuyu, yo también habría creído que se iban a abrir los cielos y me iban a llamar pecadora, aunque tú lo cuentas con mucha gracia.
    A mí me pasó algo similar en Túnez. La primera vez que fui fue con mis padres y para entrar en una mezquita, como llevaba shorts y camiseta me pusieron una túnica hasta los pies que vete tú a saber quien la había puesto antes. Tengo muchas fotos porque todo el mundo me las hizo mientras se cachondeaban,jajaja. El resto de los días llevé pantalones largos y una chaquetita guardada. Cuando volví con mis hijos llevé también pantalón largo y un chal guardado.
    Un besito y menudo madrugón,jajaja.

    ResponderEliminar
  3. A ver yo soy creyente, aunque no de misas porque creo en Dios y tengo mi fe en mis cosas y tal, pero no en curas ni en monjas porque he tenido anécdotas con ellos en los colegios que vamos...que no. Y soy creyente y hago mis cosas y tal, quiero decir rezo y tal vale. Pero no soy "beata" no tengo cruces ni santos en casa (sí un niño Jesus chiquitín que me regaló mi hermano cuando era pequeña y lo he conservado desde entonces y está en mi cuarto) De hecho si he ido a casas de gente mayor, tías de mi padre y tal, y me ha tocado dormir en una habitación llena de santos en las paredes me ha dado un mal rollo que te cagas.
    Vamos, que siendo creyente, y de las que se emociona cuando ha hecho la ofrenda en fallas a la Virgen de los Desamparados, no me gusta la gente radical que todo lo vuelve tan beato y tan santo. Y de hecho esos suelen ser los peores, comprobado.
    Y por cierto vaya tela con el cartelito de la carretera...
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte! Aunque sí me lo esperaba, jaja. En muchos sitios te hacen cubrirte las piernas y hombros para entrar.
    Pero digo yo que también para mucha gente será como tradición más q por religión ¿no? Aquí la gente tiene santos y eso pero luego no van a la iglesia en todo el año ni nada. Y luego en semana santa no veas, la gente llorando porque "son muy devotos". Con la religión hay estas cosas, jeje.
    Un besazo y cuéntanos más cosas!

    ResponderEliminar
  5. No es para tomar mal es que siemplemente no compartes su religión. Yo no entiendo como la gente se puede ofender por eso. ¿Le digo yo acaso que no profesen su religión? Pues que cada cual haga lo que quiera. En fin, es que estas cosas me enervan.
    Y no entiendo esa doble moral de que no se te vean los hombros ahí cuando luego el resto del país irá en pantalones enanos y camisetas enanas ¡que hace calor!
    Pero bueno, aún a riesgo de que me ponga de mala leche, ponnos más anécdotas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay y eso me ha recordado que en mi pueblo de la cabaña en semana santa sacan una figura del niño Jesús y la van besando todos uno a uno y el cura sólo se limita a pasar un kleneex después de cada beso, para todo el mismo. Una vez estaba en misa y lo hice y me dio un asco... jejeje Ahora ya no voy a misa, lo que te cuento tendría unos 12-14 años y era creyente, y no sé si se sigue haciendo.

      Eliminar
  6. Jajaja llevó viviendo eso toda mi vida xDDD

    Y cuando se ponen en la bio de Instagram cosas como "mi Dios de primero"?

    En fin, allá cada cual, pero a mi no deja de sorprenderme ese fanatismo, muy a menudo de la mano del conformismo.

    Besos

    ResponderEliminar