miércoles, 10 de junio de 2015

Volteo ecuestre

Como muchas de vosotras ya sabéis me gustan muchísimo los caballos. Tengo la inmensa suerte de tener dos un macho y una hembra (notición!!! En noviembre voy a ser abuela!!!!!) y tanto mi chico como yo podemos pasarnos horas viendo cosas relacionados con los equinos. 

Hace un tiempo descubrí un deporte que me fascinó, el volteo ecuestre. A mi me gustan mucho las competiciones de gimnasia rítmica y de natación sincronizada porque creo que lo que transmiten es sobretodo arte y belleza. El volteo ecuestre es una mezcla de gimnasia rítmica pero con un caballo.

Os pongo la información sacada de la wikipedia porque seguro que os queda mucho más claro que si os lo explico yo.  

El volteo es un deporte ecuestre. Está definido como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado "a la cuerda" por un conductor. Es un arte y un deporte altamente competitivo; es uno de los acontecimientos ecuestres competitivos reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional, junto con el salto, adiestramiento, concurso completo, enduro ecuestre, enganches, equinoterapia, salto alto, horseball y las demostraciones ecuestres.

Esta disciplina es una derivación de antiguas prácticas ecuestres relacionadas con el ámbito militar. Desde los mongoles comandados por Gengis Khan hasta las últimas Escuelas Militares de Caballería, la acrobacia a caballo ha constituido una forma de entrenamiento para afrontar de la mejor forma  los más duros combates durante las guerras. 

Como deporte, los antecedentes se remontan a la antigua Roma, cuando junto a carreras de caballos y de carruajes, arquería, lanzamiento de jabalina, esgrima y boxeo, se practicaban coreografías acrobáticas sobre caballos a pleno galope que constituían el programa educacional y de esparcimiento de los jóvenes romanos de alto nivel social.



Cómo os he dicho anteriormente, me puedo pasar horas y horas viendo videos de este deporte. Parece ser que en España este deporte no es tan conocido cómo en otros países de Europa. Quizás por el sur si (chicas del sur!!! Sacadme de dudas!!!!!), pero no he encontrado mucha información sobre este deporte en España.

Os dejo dos vídeos para que os podáis deleitar como lo hago yo de este deporte:



Antes de que me lo preguntéis, quiero deciros que el caballo no sufre con este deporte. Nunca os enseñaría nada que hiciera daño a un animal, como buena amante de los animales que me considero. 

Desde que descubrí este deporte estoy mareando a mi chico con que si tenemos una hija le tiene que enseñar algo de volteo. Y es que lo que tengo claro es que cuando tenga hijos, desde que se puedan mantener sentados van a estar encima de un caballo. Quiero que les gusten tanto como a nosotros, sobretodo tanto como a su padre, porque yo los veo solo un ratito los fines de semana, pero mi chico siente auténtica pasión y devoción por los caballos y lo que consigue con ellos es para dejarte con la boca abierta.

¿Conocíais este deporte? ¿Os ha enamorado como a mi?

14 comentarios:

  1. Qué precioso!!!!!!! Había visto algún vídeo pero no sabía que era tan profesional. Me encanta y haces genial en querer enseñar a tus futuros hijos a montar a caballo y sobretodo a quererlos, crecer con animales te hace más sensible. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es un deporte muy bonito!!!! Mis hijos se van a criar entre animales, de eso me encargo yo :)

      Eliminar
  2. uoh!! no lo conocia y comparto tu opinion sobre gimnasia ritmica y la natacion, me encantan!!!
    Es como la danza, la disfruto viendola
    Me alegra de ese nieto que os van a dar, quiero fotos, que me encantan los potrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahaha, mira si falta para noviembre y yo ya estoy debatiendo con mi chico nombres... va a ser tan bonitooo!!!!!!!!! sisisis, fotos os enseñaré, estate bien segura

      Eliminar
  3. No lo conocía, y por un momento he pensado que quien hacía las piruetas era el caballo xdd. Aquí unos días antes de que empiece la feria de abril, haxen una exhibición de enganches preciosa en la plaza de toros. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, te imaginas al caballo haciendo acrobacias? Voy a ver si lo intento con los míos jajajaja. Es que el sur tiene muy buenos caballos... jejeje

      Eliminar
  4. Desconocía completamente lo del volteo-ecuestre pero me ha gustado mucho conocerlo, ya que la gimnasia rítmica siempre me ha gustado, así que combinarla con caballos debe ser también para ver.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  5. Y si tienes un hijo no quieres que haga volteo?
    La verdad es que nunca había oído nada sobre ese deporte pero creo que me gustaría, la gimnasia rítmica es de los deportes que más me gustan ver, es decir, un ratito. Es que los otros ni los miro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si... pero voy a tener una hija!!! jajaja (ilusa de mi..) yo con el resto de deportes no puedo, no me enganchan nada de nada

      Eliminar
  6. Yo también soy mucho de ver gimnasia rítmica y natación sincronizada, incluso patinaje artístico. A ver si tengo un ratito para ver los vídeos cuando llegue a casa, que ahora estoy en el trabajo y no procede ;-)
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria el patinaje artístico también es precioso... a mi me gusta verlo y disfruto muchísimo. Lástima que estos deportes no tengan la repercusión que tiene el fútbol!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  7. Siempre se disfruta viendo algo tan bonito, pero sólo había visto este tipo de cosas en el circo, la verdad. La verdad es que no sé si esto se hace por aquí o no porque no estoy nada cercana al mundo del caballo.
    A mí los caballos me dan bastante miedito (aparte de mucha alergia) pero me parece fantástico que enseñases a tus hij@s a montar desde peques, es precioso.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si!!! me contaste una vez que tienes alergia a los caballos... vaya lástima!! No les tengas miedo mujer, no hacen nada. A mi me costó cogerles confianza pero nos adoramos mutuamente :)

      Eliminar