miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un poquito de deporte... a Aquagym!!!

Hola chicas!!

Hoy vengo con una entrada diferente.. hoy vamos a hablar de deportes. No me negaréis que para estar guapa, por muchos potis que compremos y por mucho maquillaje y cremitas que nos pongamos con todo el mimo, lo primero de todo es la salud. Si no estamos saludables, no podremos estar guapas, fantásticas y hermosas.

Hay dos cosas muy importantes para estar medianamente saludables: la alimentación y el estado físico.

Hace un año y medio empecé a trabajar. Mi trabajo es muy sedentario ya que me paso mínimo 8 horas al día programando delante de un ordenador...  Decidí que no me quería atrofiar, que quería hacer algún deporte, pero... ¿cual elijo? footing: nooo, spinning: nooo y es que una no es muy amante de los deportes y había más bien pocos que me llamaran la atención. Si hay algo que me gusta es la piscina, así que lo tuve claro... me iba a apuntar a aquagym!!

Me fui al pabellón municipal y pregunté por las clases de aquagym... había un montón de horarios y a un precio asequible. No me lo pensé dos veces y me apunté... y con el aquagym llevo un añito y medio aproximadamente.

Después de este pequeño rollo os voy a explicar un poquito en que consiste el aquagym.
imagen sacada de google

imagen sacada de google


¿QUÉ ES EL AQUAGYM?
El aquagym es muy parecido al aeróbic pero se realiza en la piscina. Al realizar los ejercicios en el medio acuático, no tenemos tanta sensación de cansancio pero realmente nuestro cuerpo trabaja mucho mas que si estuviéramos fuera del agua. Inicialmente este deporte estaba pensado para gente de edad avanzada o gente que tenía algún problema óseo o muscular, pero con el paso de los años cada vez más gente hace este tipo de actividad.
Normalmente las sesiones de aquagym se hacen en piscinas diferentes, para poder realizar diferentes tipos de ejercicios. Yo voy a clase los martes y jueves, y los martes trabajamos en la piscina pequeña y los jueves en la piscina grande.
Los ejercicios que se realizan pueden ser de bajo impacto, de alto impacto y sin impacto.

  • Ejercicios de bajo impacto: son los ejercicios que hacemos en la piscina pequeña. Se tiene contacto con el suelo, pero no se realizan movimientos bruscos (no saltamos, pero si arrastramos los pies)
  • Ejercicios de alto impacto: son los ejercicios que se realizan en la piscina pequeña y se realizan movimientos bruscos: saltos, carreras, sentadillas...
  • Ejercicios sin impacto: son los ejercicios en los que no tocamos al suelo y el cuerpo flota.


MATERIALES QUE SE USAN EN EL AQUAGYM
Aquí, os voy a contar los materiales que nosotras utilizamos, ya que supongo que depende del lugar y de  la profesora, se utilizaran unos materiales u otros, aunque todos serán similares.

Churro
Los churros se utilizan casi constantemente. Los utilizamos en la piscina grande para trabajar la espalda (haciendo braza), en las dos piscinas para hacer abdominales, y en la piscina pequeña para realizar estiramientos.

Cinturón

Estos cinturones lo utilizamos sobretodo en la piscina grande. Los utilizamos para poder trabajar todo el cuerpo sin necesidad de apoyarnos en ningún sitio. Como con estos cinturones flotas, el día que los usamos acabamos reventadas!!

Guantes de agua

Estos guantes sirven para trabajar los brazos. Simulan las aletas de los peces porque no tienen separación entre los dedos. Con ellos hacemos ejercicios de fuerza realizando movimientos de agua.


Pelotas de agua
Son unas pelotas un poco blanditas y rugosas. Las utilizamos para hacer ejercicios de brazos y piernas.

Pesas de agua 
Los ejercicios con estas pesas... me encantan!!! suelen ser muy divertido y trabajamos mucho brazos y abdominales.

Tobilleras de agua

Los ejercicios con este tipo de tobilleras también son muy divertidos... y se trabaja mucho las piernas y glúteos.

BENEFICIOS DE HACER AQUAGYM
Si lo que tenéis pensado es en poneros cachas y musculadas en poco tiempo... lo siento, este no es vuestro deporte!!! Los beneficios que tendremos si practicamos aquagym es:
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Favorece la corrección postural
  • Favorece el desarrollo de la musculatura
  • Favorece la educación respiratoria
  • Favorece la relajación
  • Mejora de la flexibilidad y resistencia
  • Mejora cardiovascular
  • Proporciona mayor resistencia frente al estrés.
¿QUÉ TENEMOS QUE COMPRARNOS PARA PRACTICAR AQUAGYM?
A diferencia de otros deportes, para la práctica de aquagym apenas necesitamos comprarnos nada, por lo que es un deporte bastante económico. 
Necesitamos:
  • Un bañador deportivo (en decathlon por ejemplo hay de muy baratitos)
  • Un gorrito para la cabeza
  • Chanclas
Aunque no nos podemos olvidar de la toalla y de nuestras cositas para el baño posterior (además de una buena hidratante para que no se nos estropee la piel por el cloro).

Todos los materiales que os he enseñado más arriba nos los proporcionan en clase, así que de eso no hemos de comprar nada de nada.

¿DONDE PRACTICARLO?
Normalmente en todos los gimnasios que tienen piscina hacen clases de aquagym, además de los polideportivos y pabellones municipales.  Por experiencia propia os diré que yo fui a mirar a un gimnasio privado y me salía carísimo (sobre 50€ al mes). Fui a mirar al polideportivo del ayuntamiento, y además de tener unas instalaciones mejores, me sale muchísimo más barato... ronda los 22-24€ al mes, por dos horas semanales. 
Si a esto le sumas el buen rato que pasas y lo beneficioso que es para nuestro cuerpo... lo encuentro genial de precio!!

Por cierto, ahora estoy pensando si apuntarme también a Yoga o a Pilates... la lástima es que en el polideportivo lo hacen por las mañanas y yo trabajo... a ver si encuentro algún otro sitio y me decido!!! ¿Alguna ha hecho yoga y/o pilates?? 

Siento el rollo de hoy... pero tenía muchas ganas de haceros una entradita sobre el aquagym!!!!

9 comentarios:

  1. Yo hice algo así cuando estaba embarazada y me encantó!A ver si repito, que yo tampoco soy deportista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como ConchiC, cuando estaba embarazada estuve yendo a clases y me lo pasé pipa!!

      En enero empiezo a ir a natación con Claudia, así que ya te contaré cómo me va :)

      Eliminar
    2. Si yo también me lo paso pipa... la verdad es que pensaba que solo iba gente mayor pero no... casi todas somos más tirando a jóvenes!!! Yo creo que me declaro aquagym-adicta jeje

      Eliminar
  2. Yo también lo he practicado y me encanta! Aunque ahora estoy con el Pilates y me enamora... jajajaja Para estar guapas hay que sufrir. Es verdad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maluni, yo estaba pensando si ampliar mis jornadas deportivas y hacer también pilates o yoga.. ahora creo que estoy con el plan: "época deportiva" jajajaja

      Eliminar
  3. Me encantaría, pero sólo con la pereza que me da meterme al agua en invierno, creo que ni iría (y sería una pena, jaja), pero es verdad que es necesario hacer algo de deporte y que éste está muy bien por lo que se ve. Además me estuve informando y es bueno para personas que tenemos asma porque el medio húmedo facilita la respiración (aunque a veces parezca lo contrario).
    Me ha gustado mucho el post!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie!!!!! que no te de pereza!!! A mi en pleno invierno confieso que me da un poco de pereza... pero luego piensas en lo bien que te lo pasas y me voy de cabeza. Yo voy al último horario.. a las 8 de la tarde!! así que en invierno ya hace horas que es de noche jeje

      Eliminar
  4. Yo también me quiero apuntar a algo así porque en verano nado a diario en la playa, hago bici y un montón de cosas y en invierno voy a acabar atrofiada. Un besito y te leo siempre aunuqe no comente por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem... que bien tener noticias tuyas!!! (tengo pendiente mandarte un mail, no tengo perdón). si te decides y te apuntas a algo ya me cuentas.. jeje. Un besito

      Eliminar