jueves, 21 de septiembre de 2017

Yo quiero votar

Hace mucho tiempo que no me paso por aquí. Quería hacerlo con una entrada de otro tipo, pero no puedo. No puedo porque estoy muy enfadada. Enfadada con la sociedad, con los políticos que nos gobiernas, con la manipulación de los medios de comunicación.... Me siento engañada e insultada.

Hace muchos años (13 concretamente) a falta de unos meses para cumplir la mayoría de edad y recién hecha la selectividad tocaba escoger la universidad en la que continuar mis estudios. Yo tenía muy claro lo que quería estudiar y adonde quería ir. ¡Quería hacer informática en Tarragona! A mucha gente le extrañaba ¿por qué Tarragona? Pues sencillamente porque no me atraía la idea de irme a Barcelona y en Zaragoza la modalidad que quería yo hacer no estaba disponible. Tenía que irme a Teruel y me negaba rotundamente. Yo soy de un pueblo de Zaragoza que limita con la  provincia de Tarragona, y quería venirme a estudiar aquí. Mi padre, un hombre muy sabio, siempre me dijo "Donde fueres  haz lo que vieres". "Hija habla en catalán siempre que puedas, que los catalanes ya se saben cómo son".

Yo el catalán lo entendía a la perfección pero lo chapurreaba un poco y no escribía nada de nada, ya que al ser de Aragón, toda mi educación había sido en castellano. Empecé mi época universitaria y oye... me di cuenta de que los catalanes no eran tan raros! ¡Incluso eran majos! Yo me esforzaba por hablar catalán. No por la recomendación de mi padre, sino porque si aquí se habla catalán... no me costaba nada aprenderlo! Cuando había algo que se me escapaba o alguna expresión que no pillaba, preguntaba y oye... ¡me respondían amablemente! ¿No será que en el resto del país se exagera un poquito con los catalanes?



En segundo me matriculé por mi cuenta a clases de catalán. Nadie me obligó y todos mis compañeros me ayudaron muchísimo... Ay los pronoms febles... ¡cuánto me hicieron sudar! A día de hoy puedo decir que soy completamente bilingüe y si no digo que soy aragonesa, nadie se da cuenta con mi acento al hablar catalán (eso si, si hablo castellano me delato yo misma).

Llevo muchísimos años aquí y nunca me han dicho nada por hablar castellano en algún lugar o por saber que yo soy "Española". Nunca. Bueno si, una vez, pero era una chica tan limitada que no se lo tengo en cuenta. Digamos que era una chica de estas que aún no entiendes como son capaces de hablar sin cagarse encima y me dijo algo de que le debía a Pujol el estar estudiando aquí... Pero ya os digo que era una chica limitada.

Durante 5 años conviví con una chica independentista. Nunca nos enfadamos por política. Nunca. Yo la respetaba y ella me respetaba... incluso teníamos en el comedor la bandera independentista porque a mi no me molestaba!  Llevo años viendo como los independentistas catalanes luchan por lo suyo. Reivindican la independencia de Cataluña. Puedo estar de acuerdo o no, pero lo que no puedo negar es que los admiro. Años y años de lucha pacífica (Que si, que siempre sale  algún capullín en la tele quemando la bandera española o la foto del rey, pero estos no llegan nni al 1%). Gente que lucha por sus creencias, gente que lleva años organizando marchas pacíficas el 11S. Gente que luchó por el Estatut, gente que lucho por el referéndum del 9N (al cual  fui a votar) y ahora me encuentro con todo esto.

Ayer mi whatsapp ardía. Mi móvil se bebía la batería. ¿Qué está pasando? ¿Es necesario que empiece a llegar polícia de toda España (incluso barcos!!)? ¿Es necesario este circo que estamos montando? ¿Es necesario que se gasten todo este dinero para impedir el referendum? ¿Es necesario que me lleguen a decir gente de mi familia que me ande con cuidado que los ánimos están muy revueltos? 

Llevo años conviviendo con gente independentista, con gente unionista, con gente de otros países que viven en Cataluña, y nunca he tenido con nadie una discusión por este tema. Nos respetamos los unos a los otros y san se acabó. No hay más. No es cierto todo lo que sale por la tele. No. Aquí la gente no te va apuntando con el dedo "Ehhh Español!! Vete a tu país" No. La gente no es así. O al menos la gente con la que me he cruzado durante estos 13 años de mi vida. 


 
Sr. Rajoy, sé que no me va a leer pero desde mi humilde opinión, como española afincada en Cataluña, creo que lo está haciendo muy mal. Por detener este referendum no se va a terminar el independentismo catalán. Hágame caso, déjelos votar, déjenos votar. Si Cataluña se quiere independizar lo va a seguir queriendo, impida usted o no este referéndum. Deje que el pueblo catalán decida. 
 
Yo como maña afincada en Cataluña quiero votar. Quiero ir el 1-O a mi colegio y poder meter el voto en una hurna porque creo que tanto los que si, como los que no, nos merecemos ir a votar. Que se acabe este cachondeo y que pase lo que tenga que pasar. Que se actúe en consecuencia. Pero parece que a mucha gente no le gusta que se termine el cachondeo, porque mientras se habla de los catalanes, no se habla de cosas más importantes hoy en día para nuestro país.
 
Gracias a todos por leerme / Gràcies a tothom per llegir-me.

7 comentarios:

  1. Yo creo que el secreto para la buena convivencia entre unos y otros es precisamente el respeto. Yo también os dejaría votar, lo que pasa es que si sale no, dudo mucho que los independentistas más radicales paren todo ese tema... y si sale sí no creo que el Gobierno les permita llevarlo a cabo.

    Un besito y bienvenida bonita:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro respeto ante todo... y últimamente el respeto se está faltando por todos lados. Esto me da una pena terrible... Yo creo que si las cosas se hacen bien con unas bases bien sentadas... otro gallo cantaría!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario, Sandry, has reflejado exactamente el sentir que tenemos muchos catalanes.

    A ver si te animas a volver al blog!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Vuelves polémica pero me alegro porque vuelves ;)
    Mira yo creo que el gobierno central lo está haciendo muy mal y se está tirando piedras sobre su cabeza, pero el de la generalitat tampoco lo está haciendo mucho mejor. Que todos manipulan y todos cuentan la feria como les interesa.
    Yo estoy a favor de decidir pero no así, para decidir hace falta información veraz, no promesas electorales de ambas partes, que es lo que siempre pasa y manipulan, y también habrán de saber el resto de españoles en qué les afecta para que ellos también decidan al respeto ¿no?
    Creo que el resultado de ese referendum no debería ser vinculante pero los resultado sí deberían serlo para los políticos actuar de una forma u otra y empezar a dialogar entre ellos que es lo que deberían hacer.
    No sé si se ha entendido mi postura.
    ¿Volverás definitivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que están haciendo tanto gobierno central como generalitat es para mear y no echar gota... creo que están haciendo un pulso a ver quien la hace más gorda. El sábado estuve en Barcelona y era policía por todos lados... mañana vuelvo y el sábado vuelvo de nuevo... a ver cómo veo las cosas!!

      Si el referendum no es serio, ganará el si por goleada. Yo creo que se deberían sentar unas bases por ambos lados y hacer las cosas bien de una vez por todas. Si se cumplen este porcentaje de si y esta normativa os podéis independizar, sino no. No se, no es algo ni fácil ni rápido pero así toda la vida no se puede estar. Te he entendido a la perfección.

      Creo que si que volveré... aunque no se cuando voy a actualizar ya que ahora por trabajo doy más vueltas que Willy Fog!!!!

      Un besazo reinaa

      Eliminar
  4. No había podido leerte hasta ahora!!!!

    Yo creo que el gobierno central y autonómico lo están haciendo fatal.
    Evidentemente no veo normal que se siga adelante o se apoye un referéndum que no está ni bien hecho ni bien planteado ni correctamente avalado. Ni muchísimo menos es correcta la respuesta del gobierno central... que es absudra.

    Si se quiere hacer algo bien y con validez... hay que hacerlo bien. Y tienen que poner de su parte todos.

    Yo sí que estoy a favor de la posibilidad de un pueblo a decidir sobre su futuro. También he de decir... que con esto no soy de medias tintas... Si es sí... es sí. Con todas las consecuencias (igual que con el Brexit... o estás dentro de la UE o estás fuera... pero "para lo que me interesa sí y para lo que me interesa no"... No señores... )

    Por eso, estoy a favor de un referéndum en condicines (no la patraña del 1-O) con información EN CONDICIONES a los votantes y sobre quienes va a repercutir el resultado. Información de lo que significa el sí y de lo que significa el no. Para que el voto, sea realmente libre y consecuente.

    Leo los comentarios y al final... todos los comentarios me parecen mucho más cuerdos de lo que está haciendo el gobierno central y el autonómico... jajaja

    Que nos dejen organizarlo a nosotros, leñe!!

    ResponderEliminar