viernes, 3 de noviembre de 2017

¡¡A comeeeeer!!! Pan de leche casero y mermelada casera de castañas

Hola mis amores!!!

Después de tiempo sin actualizar vengo con una recetita de cocina... Tengo varias en el tintero, pero como siempre la falta de tiempo no me deja pasarme mucho por aquí. De todas las que tengo pendientes, he decidido empezar con esta porque es una receta que se sale de lo común. No es una receta de tupper sino de estas de darle un capricho al body.

Voy a empezar explicando como este fin de semana pasado hicimos J y yo mermelada casera de castañas. A los dos nos gusta mucho la cocina y siempre estamos experimentando nuevas recetas. Yo compré castañas con la intención de asarlas en la barbacoa, pero dándole vueltas al coco decidimos comernos las castañas haciendo mermelada. La foto de los ingredientes no la tengo porque no tenía ni pensado publicarlo por aquí. De todas formas, allá voy.

MERMELADA DE CASTAÑAS
Ingredientes:
500gr de castañas ya cocidas. Serán unos 600-650 gramos de castañas crudas
250gr de azúcar blanco
80gr de azúcar moreno
250ml de agua

Elaboración:
Como habéis visto los ingredientes son muy sencillos, la elaboración también es hiper sencilla. Empezaremos haciendo un corte a las castañas para que se cuezan mejor y las podamos pelar con facilidad. Una vez tengan todas las castañas su corte hecho las introduciremos en una olla con agua hirviendo y las dejaremos hervir unos 5-10 minutos. Cuando ya estén cocinadas las pondremos en agua fría para que la piel se despegue mejor. Una vez frías las iremos pelando. Ahora tenemos que picarlas hasta que quede una especie de harina de castañas.

Una vez tenemos esto, en un cazo u olla en el fuego ponemos los 250ml de agua. Cuando vaya a empezar a hervir, bajamos el fuego y añadimos el azúcar blanco y el moreno, removiendo de vez en cuando. A los 2 minutos aproximadamente vamos añadiendo las castañas bien picadas. Dejamos el fuego bajo y vamos removiendo para que no se pegue durante unos 25 minutos.

Como os he dicho, no tenía intención de publicar esta receta por lo que no hice fotos de los botes. Me salieron 2 botecitos pequeños y 2 vasos pequeñitos como este:
Estaba buenísima!!!

El día de todos los santos aprovechando que era festivo me volví a meter en la cocina. Y es que ahora que ya se han ido los calores, me encanta meterme entre fogones para hacer caprichines (que en verano no apetece nada). Aunque creo que no lo he publicado nunca, me suelo hacer pan de diferentes tipos. Esta vez me apetecía mucho hacer pan de leche. Me gusta mucho este tipo de pan, pero no lo compro nunca porque en los supermercados es todo bollería industrial. Esta vez si que tengo fotos de los ingredientes y del proceso!

PAN DE LECHE CASERO
Ingredientes:
  • 500gr de harina
  • 50gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 250ml de leche
  • 50gr de azúcar
  • 25gr de levadura fresca (1 pastilla)
  • Una pizca de sal

Elaboración:
La elaboración también es muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer en el bol donde tenemos la harina es ir integrando el resto de ingredientes.  Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Yo primero suelo añadir la pizca de sal, a continuación el azúcar, después la leche poco a poco, seguimos con la mantequilla, el huevo batido y para terminar la levadura desmenuzada.

Amasamos bien hasta que conseguimos una masa que no esté pegajosa y formamos una bola. A veces es necesario añadir un poco mas de harina para conseguir trabajar bien la masa sin que se nos pegue.

Una vez tenemos la bola hecha llega el momento de dejar fermentar. Esto lo podemos hacer a modo tradicional, dejándolo fermentar 2 horas. Yo tengo una olla GM con la que hago mil recetas y es indispensable para mi su compañía. Como tiene función de fermentado, lo hago con ella porque acelero el proceso. Meto la masa en su cubeta:


Y a los 30 minutos ya está fermentada:
Se puede ver que ha crecido considerablemente
Yo ahora lo que hago es encender el horno para que vaya precalentando e ir haciendo bollitos manualmente. No tengo mucha gracia o paciencia para esto, y como son para mi van un poco "de aquella manera"...


Una vez tenemos el horno caliente, metemos nuestros panecillos de leche y los horneamos con calor arriba y abajo durante 15 minutos a 200ºC.

¡Y ya tenemos nuestros panecillos!


Yo me esperé a que se enfriaran y merendé uno con mermelada casera... ay que manjar por dios! Estaba espectacular.


Los panecillos aguantan un par de días bien sin ponerse duros y se pueden congelar perfectamente. Yo lo que hago es dejo un par fuera del congelador y el resto los congelo de forma individual. Así los voy sacando para almorzar a media mañana en el trabajo.

No son dulzones y son muy suavecitos. Además están muchísimo mejores que esos que nos venden industriales en los supermercados. Yo os animo a que los hagáis y ya veréis como os gustan!

Prometo volver por aquí de vez en cuando, cuando tenga un poquito de tiempo!

Un besazo a todas!!!

6 comentarios:

  1. Madre mía Sandry qué pinta!! Me encanta el pan de leche pero no sé si me atreveré a hacerlo.

    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!! Qué bien que vuelves a publicar, se te echaba mucho de menos y creí que lo habías dejado.
    Me apunto ambas y ya te contaré, el otro día fuimos a coger castañas y están ya todas comidas, jejeje, peor volveremos y haré la mermelada, especialmente para mi madre que es la golosa de la casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay ay ay ¡empezamos mal! jajaja Menudos caprichines justo antes de navidad, pero lo importante es que has vuelto ;)
    Yo también creí que la escapada del blog era irreversible pero veo que al menos hay esperanza.
    Hace unas semanas tenía unas castañas que no sabía que hacer con ellas y por falta de tiempo al final se pudrieron, que pena, podía haber puesto en práctica tu receta.
    Ahora me está pasando lo mismo con una calabaza, así que a ver si busco algo que hacer fuera del aburrido puré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Así te estás poniendo.

    ResponderEliminar
  5. Una pinta increíble cariñet casi tan increíble como tú

    ResponderEliminar
  6. He visto el comentario de Marigem y he venido a curiosear y lo cierto es que es muy apetecible y la receta parece fácil. A ver si me animo a probar.
    Saludos

    ResponderEliminar