Este año quería hablar más sobre proyectos solidarios en el blog. Os he contado alguna cosilla pero siempre creo que es poca cosa, ya que hay mucho por hacer. En el día a día veo muchísima gente solidaria, pero veo también a otras personas que no lo son tanto. Hay gente que dicen que no ayudan a los demás porque no tienen tiempo, porque no tienen dinero, porque pasan de todo esto... pero curiosamente, este tipo de gente son los primeros en ir a buscar ayuda cuando les sucede algo (esto da para una reflexión a parte).
El caso es que hoy vengo a enseñaros un proyecto solidario que se da en muchísimos puntos de este país para ayudar en diferentes causas. Los tapones solidarios. Con este proyecto ni pierdes tiempo ni te tienes que gastar ni un euro, simplemente, tienes que apartar todos los tapones de los envases que usamos y llevarlos a un contenedor solidario. Yo no era consciente de la cantidad de tapones que utilizaba hasta que me propuse guardarlos todos para ayudar. Contenedores podéis encontrar en muchos centros de salud, colegios, asociaciones... Yo en mi "pueblo de entre semana" los llevo a un instituto que tengo al lado de casa y en "mi pueblo natal" los llevamos a la asociación de mujeres que también recogen.
La semana que viene os hablaré de los dos proyectos con los que yo colaboro con mis tapones, pero hoy quiero hablaros de los tipos de tapones que sirven para este proyecto. He encontrado una página donde explica muy bien los tapones que sirven y los que no, así que os dejo el listado!!
En la cocina o despensa:
- Tapones de botellines de agua, colas o refrescos
- Tapas de queso fundido (retirando la pegatina superior con el nombre del producto)
- Tapones de los dispensadores ketchup y mahonesa de las que se utilizan en hamburgueserías
- Tapas de refrescos que se utilizan en los Burger King y Mc Donalds para tapar los vasos
- Tapas de envases para llevar comida, tipo tupper o los de comida china
- Tapón de tetra-briks de leche y también de la boquilla que encaja en el envase siempre que no tenga restos de cartón del brik.
- Tapas de botes del tipo Eko, Nescafé, cola cao, Nesquik, cafés solubles, etc, siemrpe qeu no lleven cartón plastificado adherido dentro de la tapa
- Tapas de recipientes tipo queso fresco
- Tapones de los botes de nata en spray
- Las tapas de los botes de especias
- Sobretapa de plástico de patés
- Tapones de botellas de aceite de oliva, girasol, etc
- Tapas de membrillo
- Tapas de leches infantiles
- Tapa, rosca y tapa grande de los biberones
- Las tapas de los chupetes que se utilizan para que no se manchen
- Tapones de bombonas de butano
- Las cápsulas de plástico del café Marcilla compatibles con Nespresso (limpias de café y sin la tapa de alumino)
- Tapones de detergentes
- Pistolas de limpiadores. (Siempre que se retiren los muelles y partes de metal)
- Tapones de limpiadores,
- Boquillas de productos que se pulverizan
- Boquillas tipo sifón de productos como Mistol Concentrado.
En el baño
- Tapones de pastas de dientes
- Tapones de desodorantes de roll on
- Tapa de los polvos de talco
- Tapa de cajas del tipo de toallitas de bebé
- Tapa de pintalabios
- Tapa de marcarilla de pelo
- Tapones de suavizantes para el pelo, botes de espuma o de gomina
- Tapones de los botes de espuma de afeitar
- Tapones de champús y geles de baño
- Tapones de las cremas hidratantes
- Tapones de los enjuagues bucales
- Capuchas de cepillos de dientes
- Tapones de tubos de tintes
- Tapones de cremas de manos
- Tapones de cremas solares
- Tapas de plástico de botes de medicinas o de suplementos alimenticios
- Vasitos dosificadores de medicamentos
- Tapones de los bolis de insulina para diabéticos
- Cápsulas de tapar las jeringas
- Tapas de plástico de botes de pintura para pintar pareces
- Tapones de bolis y rotuladores
- Tapa de cajas de chicles
- Tapas de pegamento de barra
- Tapas de los pendrive
- Tapones de botellas de aceite de coche
Como podéis ver podemos guardar muchos tipos de tapones!! (yo os aseguro que no era consciente del volumen de tapas que se utilizan hasta que empecé a guardarlas). Seguro que alguna de vosotras se estará preguntando por qué se guardan los tapones y no los recipientes en si. Esto es por dos motivos. El primero y principal es porque los tapones de los envases están hechos de un plástico más resistente y de calidad superior. El segundo motivo es porque logísticamente es mucho más fácil transportar tapones que los envases en si.
El cometido de estos contenedores solidarios es llevar los tapones a las plantas de reciclaje y venderlos. Para esto hay gente que se organiza e incluso me consta que Seur colabora con muchas de las causas llevando gratuitamente los tapones a las plantas de reciclaje. El precio de estos tapones puede llegar a alcanzar los 300€ la tonelada. A simple vista parece poco pero si entre todos recogemos y nos ponemos a ayudar a las familias que lo necesitan seguro que conseguimos muchísimo dinero.
¿Conocíais este tipo de recolecta solidaria? ¿Participáis en alguna?
Un besazo y mil gracias por leerme!!!
Sí que conocía lo de los tapones y hace mucho tiempo que lo vimos en mi casa y empezamos a guardar los tapones. Total, eso no cuesta ningún esfuerzo y tampoco es ningún dinero, simplemente tenerlo en cuenta y no tirarlos.
ResponderEliminarLa gente que dice que no colabora porque no tiene dinero o tiempo, simplemente miente. Siempre se puede hacer algo. Otra cosa es que se quiera y oye, cada un@ es libre de elegir colaborar o no. El problema es que aunque elegir que no es perfectamente respetable y no hay más que hablar, parece que se queda mal o las demás personas juzgan, así que se ponen excusas.
Por cierto, tenemos un montón de tapones acumulados y ni siquiera sabemos dónde darlos. Me parece que por aquí ya no hay tanta demanda...
Un besito guapa!!
Yo lo hago, en mi barrio hay un contenedor en el centro de salud. ;)
ResponderEliminarHola. conocía este proyecto de tapones solidarios. También participé y ayudamos a un niño de mi Comunidad a operarse fuera. Con el apoyo de todos se logran muchos beneficios. Seguimos en contacto
ResponderEliminarYo también colaboro, ayudé con la campaña de una niña para que pudiera operarse fuera, y ahora los doy para que los usen en lo que necesiten.
ResponderEliminarLa gente no suele colaborar directamente porque no quiere.
El voluntariado en el que participa mi hija, en Cruz Roja tiene mucha amplitud de horarios, días y formas de colaborar, y hay muchas asociaciones que facilitan la colaboración de mil maneras, no todo en la vida es dinero.
Un beso y me encanta ver lo solidaria que eres,ojalá cunda el ejemplo.
En casa los recogemos y se los lleva mi hermana para varias causas. Realmente no se para cual, solo sé que no cuesta nada recogerlos y ayudar. Un besote
ResponderEliminarCon este post confirmas lo que yo ya pensaba, que sirven todo tipo de tapones. Una vez tuve una discusión con una amiga porque ella decía que sólo valían los de las botellas y como ella no usaba, no reciclaba tapones. Yo resulta que echo hasta los del estuche de las lentillas cuando lo voy a tirar, que no sé si valen pero por si las moscas.
ResponderEliminarSupongo que hay gente que no se quiere molestar en nada, como el que no recicla, de todos modos luego también hay puntos de recogida de reciclaje que lo hacen por quedar bien y luego nos tiran. Y eso quita las ganas de ser solidario a cualquiera. Espero que sean hechos aislados, pero yo sigo haciéndolo.
Besos guapa
Hola conozco tu blog desde hace poquito y me encanta, aunque es la primera vez que comento.
ResponderEliminarEn mi familia llevamos muuuuucho tiempo recogiendo los tapones para un niño del pueblo que necesita varias cosas. También le recogíamos cartón y latas de coca cola, canta y similares.
Como me los trae más gente del pueblo y junto bastantes los reparto con otros dos niños más de la provincia que también los necesitan.
Pero no te creas que aunque salga gratis la gente no pone pegas. Se lo dije a varias mamas del cole, mamas de niños de la clase de la mia, y no me los guardan porque ocupan sitio en casa y claro.... Sin comemtarios
Qué post más bonito. Llevo un año o más guardando y llevándolos a hospitales y demás , a raíz de pedirlos un padre por su hijo con parálisis cerebral. Y es cierto que hasta que no se reúnen, no se imagina uno los que usa. Un besito
ResponderEliminarSÍ , participo desde hace años y me satisface mucho . En casa los ponemos en una garrafa de agua de seis litros a la que previamente le he hecho una puertecilla en la parte superior . Resulta muy comodo y cuando está llena la dejo en el contenerdor de reciclaje que hay cerca de casa . Me parece una iniciativa estupenda y no hay excusas para no colaborar . Así que al TAPÓN chicas . A por ellos ?
ResponderEliminarBsss de Mª Angeles.