jueves, 9 de abril de 2015

Seguridad vial: las rotondas

Hoy vengo con una entrada sobre seguridad vial. Nunca había hecho una entrada de este tipo, pero viendo la cantidad de gente que coge el coche y va rodando por el mundo sin tener idea, o sin respetar, las normas básicas sobre seguridad vial, creo que es conveniente refrescarnos la memoria y empezar a hacer buen uso, por ejemplo, de las rotondas.


Las rotondas son un punto de pequeños accidentes muy frecuente. Poca gente las utiliza bien, y generalmente, si alguien hace una "cagada" en una rotonda, se dedica a increpar y a insultar al otro conductor, cuando es ésta último el que ha actuado correctamente.

Cuando hacía poco tiempo que tenía el carnet, en una rotonda una señora de unos 60 años se empotró contra mi. Venía de trabajar y había pasado a recoger a una amiga para terminar una práctica que teníamos que entregar de la universidad. Fue al lado de mi casa, es más, desde la rotonda veía mi casa. La señora me empezó a  chillar que mirase lo que le había hecho a su coche cuando era ella la que me había chocado a mi. Me llegó a decir que las rotondas no tienen salida, y que si ella quería  salir, aunque fuera por dentro le tenía que ceder el paso (parar si era necesario) para que ella pudiera pasar. Se puso histérica a más no poder. Llamó a la policia local, a la nacional y a los Mossos d'esquadra. Vinieron un montón de dotaciones para  un boñito bien pequeño (no me rompió ni el foco del coche, fue solo una caricia). Empezó a chillarme que me meterían en la cárcel y me acusó de intentar matar a su marido. El señor  estaba enfermo del corazón no podía ponerse nervioso y por mi culpa lo estaba haciendo. Así que eso era porque lo quería matar. Chillaba, no dejaba de chillar, y no dejaba hablar a nadie. No quería hacer parte amistoso porque quería verme "entre rejas". Llegaron las "fuerzas de seguridad" y hablaron con ella primero. Luego me preguntaron a mi, pero ella no me dejaba hablar. La hicieron callar varias veces y cuando vió que era yo la que tenía razón todo cambió. Se le fueron las ganas de chillar y le apetecía hacer un parte  amistoso. Todo se volvió de color de  rosa.


Con la de problemas graves que hay en este país, que la policía se tenga que entretener en estas tonterías, cuando con un simple parte esto se hubiera arreglado... manda narices!!

Ayy!!! que me desvío del tema!!! Cada día cojo el coche para ir a trabajar, y no hay día que no vea a gente que hace mal las rotondas. Yo me considero una conductora bastante buena (aunque lo de aparcar es otra cosa) pero seguro que más de una vez también la cago. Lo que no es normal es que muchas veces al llegar a una rotonda, la circulación se vuelva un caos y parezca la ciudad sin ley. Normalmente impera la ley del más fuerte, por lo que camiones, furgonetas y demás vehículos grandes siembran el "terror" a los turismos más pequeñitos.

Así pues, creo que no está de más recordar las reglas básicas de las rotondas. A ver si entre todos nos concienciamos un poquito y somos más respetuosos con el resto de los conductores. En la conducción, como en muchos aspectos de la vida, la principal regla es la educación y el respeto hacia los demás, y esto es algo, que lamentablemente se está perdiendo.

¿Tenéis alguna anécdota con las rotondas?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!




8 comentarios:

  1. Ufffffff me imagino a la perfección tu historia con la señora, como si la hubiera visto.
    Yo tengo millones de anécdotas de rotondas, de hecho en mi familia los poquitos percances de coche que hubo fueron casitodos en rotondas.
    Hay una en concreto en la que a veces tenemos que hacer burradas para evitar que nos embistan, porque si seguimos correctamente el cafre de turno nos lleva por delante.
    Aquí en Gijón hay un parque infantil de tráfico que se usa de lunes a jueves para andar en bibi y los viernes de verano para karts y es hasta los 14 años. Para poder usar los karts los niños tienen que sacarse un carnet idéntico al de los adultos, con teoría y práctica(la práctica es en bici). Mis hios practicaron los test por internet con los de las autoescuelas. Es genial ver a los niños respetando las normas, las rotondas, los ceda el paso y todo. Deberían repetirlo cada x tiempo toda la vida, para que nadie sea un burro y un peligro al volante.
    Un besín y me parece genial esta entrada, y muy muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre es un peligro en las rotondas, las hace por inercia, es decir, las de siempre se las sabe, va a una nueva y se pone nerviosa. A ver madre ¡si son todas iguales!
    Lo más fácil y siempre tendrás razón si entras en una rotonda es quedarte en el carril de afuera (consejo de profe de autoescuela) pero creo que eso no es correcto pues si vas a dar la rotonda entera deberías ponerte en el de fuera. Esa es mi impresión pero a juzgar por tus fotos...
    Lo que está claro es que si tuviésemos un poco más de respeto no ocurrirían ni la mitad de accidentes, que vamos por la carretera creyéndonos los reyes del mambo y que siempre tenemos razón. Por no hablar de los que no tienen ni idea y son un peligro. El otro día comentaba con mi pareja que era demasiado fácil sacarse el carné.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya señora más toca huevos!! Además siempre ocurre lo mismo. Tienen el valor de pitarte e insultarte el que lo hace mal, para matarlos!! A mí las redondas me ponen de los nervios, porque jamás en la vida se enterarán de cómo hay que circular en ellas.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una lucha perdida a mi alrededor con las rotondas. Yo las hago correctamente pero muchos, muchísimos sslen desde el carril interior cuando les da la gana y encima te pitan por ir por tu carril.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo que odio es que la gente no ponga los intermitentes. Ni que tuviesen que ahorrar en luz!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaja, tu no sabes que te descuentan 25 centimos al comprar el coche si renuncias a los intermitentes?

      Eliminar
  6. Bueno, yo también despotriqué en mi blog en su momento pero es que es un tema que me pone mala. Cada vez que me monto en un coche (incluso cuando no conduzco yo), me pongo mala viendo cómo la gente hace lo que le sale de las pelotas/chocho, como si fueran las únicas personas que hay en la vía ¬_¬
    Lo de tu tema con la "señora" es que lo veo perfectamente, mil veces veo como precisamente las personas que lo hacen mal, son las que más se quejan!.
    Creo que no tengo ninguna anécdota con rotondas así muy grandes... salvo los frenazos que he tenido que dar cuando alguien entra en una rotonda en la que yo también estoy entrando, pero yo a una velocidad normal después de haber hecho un ceda (cosa que está en todas las entradas de una rontonda) y el otro viene a mil por hora, creyéndose con preferencia porque "entra por mi izquierda". Que me dan ganas de reventarle la cara al grito de "yo estaba ya dentro de la rotonda por lo que la preferencia no es tuya!".
    En fin, me enerva incluso hablar del tema :P
    Un besotee

    ResponderEliminar
  7. yo de rotondas no tengo experiencias, de "accidentes" de trafico si.
    Lo que no soporto es la gente que no guarda las distancias de seguridad, luego te ponen de excusa "uy, se ve que me patinaron las ruedas"

    No me alargo más que me pongo mala!

    ResponderEliminar