miércoles, 22 de abril de 2015

Aprendiendo 8: ¿Cuándo se fabricó mi cosmético?

Hoy es miércoles, y aunque ya es un poco tarde, vengo con mi sección de los miércoles de aprendiendo. Si la semana pasada os enseñaba una herramienta para comprobar el INCI de los productos, hoy os traigo otra que es también muy interesante.

Todos sabemos que los productos cosméticos tienen una fecha de caducidad una vez se han abierto. Esto lo podemos ver en los envases. Esta fecha generalmente va desde los 6 hasta los 36 meses, siempre contando  desde  que se han abieto.

Ahora bien, ¿tenemos alguna manera de saber cuándo se fabricaron esos cosméticos que tenemos por casa? A veces compramos productos que tardamos mucho en utilizar, ya sea porque tenemos acumulación de productos, porque no nos gustan o porque nos olvidamos de ellos.

Es recomendable usar un producto como máximo en 3 años después de su fabricación. Para poder averiguar la fecha de fabricación de un producto, se puede hacer mediante el código de barras. Hay toda una "ingeniería" para descifrar la fecha aproximada en la que se fabricó. No obstante, yo os traigo una herramienta mucho más rápida y sencilla de usar, EL CALCULADOR DE COSMÉTICOS 

Este calculador, nos permite seleccionar una marca e introducir un código que tienen marcados todos los cosméticos. Le damos a validar y nos dirá si el cosmético es "seguro" de utilizar o si por el contrario hace demasiado tiempo que se  fabricó y puede no se seguro para nuestra piel.

Yo he hecho 3 pruebas para que veáis como funciona.

Prueba 1: Hidratante corporal de Yves Rocher
Esta hidratante me la regalaron hace ya bastantes años en una cesta para navidad. A  parte de que en el envase sale la fecha de caducidad y está más que caducada, esto es lo que nos dice el calculador.

El código que necesitamos para el calculador es: G004. Aquí ya podemos ver que la hidratante está caducada, pero haremos la prueba
 

 El cosmético se fabricó el 29 de enero de 2010 por lo que ya no es seguro usarlo. A la basura se ha ido!

Prueba 2:  Desmaquillante bifásico de ojos de Garnier
No hace mucho tiempo que lo compré, hará unos meses, por lo que debería estar todo correcto

El código que necesito en esta foto no se ve muy bien (está muy desgastado) pero es: 23L7Z6

Hacemos la prueba..

¡Perfecto! A este producto le quedan 27 meses de vida (si estuviera sin abrir claro). De todas formas no creo que dure mucho.

Prueba 3: Espuma l'Oreal
Esta espuma la compró mi hermana hará un año y algo. Yo no soy de espumas pero la he terminado en estos días (la tenía en la bolsa de los terminados). 


El código a usar es: 10H402

No tengo ni idea de que va a salir en este caso... ya que el producto ha rondado bastante por casa:


Vaya, estaba caducado... bueno ahora ya está terminado.

Como véis esta herramienta es bastante precisa (mucho diría yo) para saber si nuestros cosméticos son seguros o no. De todas formas si notáis que un producto ha variado en cuanto a textura, color u olor, aunque tirarlo, aunque no hayan pasado los 36 meses. La salud de nuestra piel es lo primero.

Si tengo que poner una pega a esta página es que no aparecen muchas de las marcas que yo uso. Por ejemplo, babaria es una marca muy conocida (y no testa en animales) y aquí no aparece. Las marcas de iHerb generalmente tampoco aparecen. Aunque las marcas más reconocidas de cosmética y perfumería estan todas toditas todas.

¿Conocíais esta calculadora? ¿Os ha resultado útil la entrada?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!!!



7 comentarios:

  1. Uff, pues a mí me regalaron un montón de cosméticos para el niño y no creo que las gaste en un año, así que van a caducar unas cuantas cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, son 3 años desde la fabricación... tu ve mirando aquí y gasta lo que haga más tiempo que está fabricado!!

      Un besazo reina

      Eliminar
  2. Me encanta!!!! No lo conocía y ahora mismo me pongo a comprobar. Es una pena lo de Babaria, yo uso mucho. Un besito y mil gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una página muy útil Gema.

      Gracias a ti. Un besazo!!

      Eliminar
  3. no lo conocía, muchas gracias!!

    Ya probare algún producto y te contare

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, esta página, como el Biodizionario la pongo en mis marcadores para poder acceder con frecuencia. Muchas gracias por la información!!
    Bsitoss

    ResponderEliminar