miércoles, 15 de abril de 2015

Aprendiendo 7: Descifrando INCIS con el Biodizionario

No es nada nuevo, si os digo que cada vez me interesa más la cosmética natural. Hace un tiempo que ya os hablo de INCIS y sobre los ingredientes que componen cada cosmético (generalmente de tratamiento) que voy utilizando. 

Desde aquí, confieso que soy una novata en todos estos temas. Sé muy poco pero quiero ir aprendiendo para tener unos conocimientos más amplios y saber con más exactitud que es lo que me estoy echando en la cara o el cuerpo.

Podría decir que ahora estoy en fase de aprendizaje. El aprendizaje en si es constante, nunca se sabe suficiente de un tema. Yo estoy en "modo esponja" el poquito tiempo libre que tengo, me gusta investigar sobre la cosmética natural, y todo lo que voy descubriendo hace que cada día me guste más.

Uno de mis descubrimientos, después de verlo que lo nombraban en algunos blogs, ha sido el biodizionario. Se trata de una "wikipedia" italiana, donde podemos buscar los ingredientes de un cosmético y nos dice de qué tipo es cada ingrediente. Me parece que es algo muy útil y que deberíamos conocer un poquito, para saber si ese producto tan milagroso que lleva x componente y que venden como si fuera a acabar con la crisis mundial, es tal y como cuentan o nos están tomando el pelo.

Os voy a poner la información que pone en la página traducida (la página está en italiano) y luego continuamos hablando...

Actualmente se conocen con exactitud 6.205 sustancias que se pueden utilizar en la producción de cosméticos. Aquí hay catalogados "sólo" 4.947, es decir, los que se utilizan con más frecuencia. Creo que estas cifras por si solas demuestran la inmensidad del trabajo realizado.

Lo que me gustaría dejar claro es:
1. Lo que se encontrará mediante la consulta de la búsqueda es mi punto de vista personal. 
2. Hace años no habría rechazado los derivados de los animales como hoy en día. Esto quiere decir que mi visión de la industria cambia y evoluciona, así que es posible que intervenga para cambiar algunos resultados o la inserción de nuevos ingredientes.
3. Todo es relativo. La composición INCI debe escribirse a partir de la proporción del producto presente en mayores cantidades. Si usted encuentra un ingrediente marcado en rojo en la parte superior de la lista, es más grave que si lo encuentra en la parte inferior de la lista.

Dicho esto, como habréis intuido, esta página la lleva un chico. Así pues la "categorización" de cada ingrediente puede variar dependiendo de su punto de vista.

Hay varias categorías en las que puede estar un ingrediente:


Su uso es muy sencillo:

Abrimos la web de biodizionario

                                      

En la casilla de búsqueda introducimos el ingrediente que queremos buscar, y clickamos en cercar:


Nos aparece la categoría del ingrediente y su descripción:

Con esta herramienta podemos ir mirando los ingredientes del INCI de los cosméticos y nos podemos hacer una idea sobre la calidad del cosmético. Al principio puede parecer un poco engorroso pero os aseguro que con un par de usos ya os habréis hecho a esta página.

Me ha parecido interesante mostraros esta página ya que mucha gente no conoce su existencia. Yo la descubrí gracias a La Tía Maruja y El Rincón de la Cosmética blogs que si todavía no conocéis ya estáis tardando en hacerlo.

Para la semana que viene, si tengo tiempo os enseñaré otra web que también os puede ser muy útil...

Un besazo y mil gracias por leerme!!

7 comentarios:

  1. Pues me parece súper interesante y creo que es un derecho de los consumidores conocer esto, y la gente con la información en la mano que pueda decidir.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva es que esto es un mundo... desde luego creo que esta herramienta la debería conocer muchísima gente más!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  2. Pues opino igual que Eva, me parece muy muy interesante y todos deberíamos conocerlo.
    No lo conocía y en cuanto tenga tiempo me pongo a mirarlo con calma. Un besín y muchas gracias por enseñarnos esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un vistazo Gema, y analiza algo de lo que tienes por casa... seguro que te llevas más de un susto!!

      Un besazo reina!!

      Eliminar
  3. Muy muy muy interesante algo que por pereza y dejadez no lo hago y me arrepentiré.
    Hubo un tiempo en la que tiré toda crema que no fuese de herboristería pero con la falta de tiempo he vuelto a las andadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Piruli!!!!!! Animo y ponte manos a la obra que tu puedes!!!!!!!

      Eliminar
  4. Acabo de constatar que puse un comentario en esta entrada... que no se publicó! No sé porqué (sé que ni siquiera tienes activada la moderación de comentarios) simplemente se borró o algo :S Pero desde entonces tengo en favoritos en biodizionario para consultarlo! ^_^
    Un besotee

    ResponderEliminar