lunes, 20 de octubre de 2014

Jínjoles

Hoy vengo a presentaros un fruto que posiblemente no conozcáis: los jínjoles. En la zona de mi pueblo, el bajo Aragón, es muy común este fruto. En principio por el clima, se podría dar en toda la zona del mediterráneo pero desconozco el por qué es un fruto tan desconocido. Yo me di cuenta de esto cuando un año llevé a la universidad para picotear  y todos se me quedaron mirando con curiosidad.

Se trata de un fruto ovalado, que se come con piel (es similar a la de la manzana) y tiene hueso. Son muy pequeños, su tamaño oscila entre los 2 y 6 centímetros de longitud. Es un fruto de finales de verano, principios de otoño. Recuerdo cuando era niña y volvíamos al cole... llegaba la época de los jínjoles y eso hacía más duradero la vuelta al cole.

Hay mucha gente que los ama y otros tanto que los odian. En mi casa tenemos a mi madre a la que no le gustan, a mi hermana que pasa de ellos y a mi padre y a mi, que nos comeríamos todos los del árbol en una sentada.
Jínjoles de nuestro árbol del huerto

Los jínjoles cuando no están maduros son de color amarillo-verdoso. Cuando van madurando van cogiendo un colorcito marrón y cuando ya están marrones marrones están en su mejor momento... Si nos gusta la fruta un poco pasada, esperaremos a que estén blanduchos para deleitarnos con su sabor.

Como os he dicho anteriormente, la piel es muy suave, como la de la manzana, y cruje cuando la mordemos. Su carne es de color amarillo-verdoso y su sabor es dulzón. La textura de la carne es también harinosa como la manzana.

No se por qué en la zona donde yo trabajo no se conoce este fruto, ya que es muy bueno para el organismo. Además es muy rico en vitamina C. Se tiene que comer con precaución, ya que el fruto puede resultar laxante (no a todo el mundo le sucede esto, pero puede pasar). Antiguamente, con este fruto también se hacían remedios caseros para tratar las afecciones respiratorias, faringitis, eccemas y pequeñas heridas externas (sobre este tema quiero investigar un poco, a ver qué descubro).

Nosotros los jínjoles los comemos al natura, pero se que en otras zonas de España con ellos hacen licores caseros. Además hay otros países como son Líbano o Jordania en los que se toma como aperitivo o postre tas las comidas, y en otros países como China y Corea se utilizan para preparar conservas dulces, vinos y vinagres. 

¿Conocéis vosotras los jínjoles? ¿Os gustan?

Un besazo y mil gracias por leerme!!

6 comentarios:

  1. no lo conocía y al principio he visto la foto y he pensado que eran datiles, jajaja

    Mandame unos pocos!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!!!! Nunca los he visto pero quiero buscar por si los venden aquí en Gijón. Estoy segura de que me encantarían. Un besín y que suerte disfrutar de esta fruta.

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que no los he visto nunca? Y como decimos aqui "si es un buey se me come" que anda que no los tengo cerca! Jaja. Gracias por enseñarlos preciosa. Bss

    ResponderEliminar
  4. Anda, no los conocía de nada. ¡Parecen dátiles! Habrá que probarlos :)

    23+1

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que eran dátiles y por un momento cuando he leído el nombre del fruto pensaba que estabas en otro país ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ostras Sandry yo los desconozco por completo :S

    ResponderEliminar