martes, 4 de noviembre de 2014

Receta de aprovechamiento: Torrijas

Si hay algo que no me gusta y me duele en el alma, es tirar comida. Cada año salen las estadísticas de la cantidad de kilos de comida que se tiran en cada hogar en nuestro país, y yo me llevo las manos a la cabeza... ¿Por qué tanto derroche? A mi en mi casa siempre me enseñaron que con la comida ni se juega ni se tira. 

No hablo de tacañería, o de comer lo justo. Que en mi casa somos de buen comer y nos damos siempre nuestros caprichos (bien merecidos jeje), pero en mi casa no se tira nada porque lo hayamos comprado y se haya caducado, o porque lo compramos por capricho y ahora no nos apetece. Creo que es un poco de responsabilidad y sentido común.

Mi padre es agricultor, y en casa en temporada de frutas y verduras, no damos abasto con todas las cosas que trae mi padre del campo y de la huerta. En un día te puede traer un cubo de tomates, un cubo de judías y 15 calabacines (por poner un ejemplo). Nunca tiramos nada. Lo que no podemos consumir nosotros, se lo damos a nuestros allegados (familiares o amigos) que por un motivo u otro no tienen huerto. Pero la comida nunca se tira. Yo cuando veo gente tirando comida me duele el alma. Con la cantidad de personas que hoy en día por la situación tan lamentable que está pasando nuestro país, y no tienen un trozo de pan duro para llevarse a la boca, y otras personas tirando comida.. es algo que no me cuadra.

Ay, que me desvío!!! Es que el derroche de comida me daría para varias entradas. Tenía una barra de pan por casa que se me olvidó congelar. Se secó y me daba coraje tirarla, porque era pan del bueno (no era baguette). Así que anoche a las 11 de la noche, me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer torrijas... que aquí no se tira nada!

Ingredientes:
  • Una barra de pan duro (venden pan aposta para torrijas, pero esto es una receta de aprovechamiento... así que el pan en lugar de tirarlo lo guardamos).
  • 1L de leche (yo la usé semi-desnatada)
  • 200gr de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • Piel de 1 limón
  • 4 yemas de huevo
Elaboración
La elaboración es muy sencilla. Hay una versión frita y otra en el horno. Yo hice la versión horno porque, dentro de lo que cabe, es un poco más light que la frita.
  1. Ponemos en un cazo a hervir la leche, los 200gr de azúcar, la ralladura de limón y la canela. Mientras hierve la leche cortamos a rebanadas de un dedo de grosor la barra de pan.
  2. Colocamos las rebanadas de pan en una bandeja apta para horno. Con una cuchara vamos empapando las rebanadas de pan con la leche que hemos aromatizado. Vamos empapando bien, para que queden bien jugosas. Repetiremos el proceso hasta que estén muy blanditas.
  3. En este momento encendemos el horno con el grill arriba. Lo pondremos a máxima potencia para que vaya cogiendo temperatura mientras acabamos de preparar nuestras torrijas.
  4. Con un pincel de cocina, pintaremos las torrijas con las yemas de huevo y un poquito de azúcar. Pondremos una capa generosa para que queden bien crujientes.
  5. Introducimos las torrijas en el horno durante unos 5 minutos. Dependerá de nuestro horno.  Tienen que quedar doraditas.
  6. Damos la vuelta a las torrijas, las pintamos por el otro lado y las volvemos a introducir al horno para que se doren.
  7. Espolvoreamos azúcar por encima. Hay gente que espolvorea una mezcla de canela y azúcar, pero como yo no soy mucho de canela, he puesto solo azúcar.
Torrijas recién sacadas del horno

Con el azúcar por encima..

Total, que hoy en el trabajo, con el grupito que nos juntamos para almorzar, hemos tenido un pequeño festín.. ya que las he traído al trabajo porque para mi sola, tanta torrija como que no!
Las torrijas esta mañana en casa preparadas para ir a la oficina
Las torrijas estaban buenísimas, de hecho no quedó ninguna.

¿Soléis hacer recetas de aprovechamiento? ¿Os gustan las torrijas?

Un besazo y mil gracias por leerme!!!

10 comentarios:

  1. Son una idea genial!!! Yo la verdad es que de aprovechamiento hago poco, pero llevo tiempo con ganas de torrijas, igual esta tarde cuando venga de compras las hago.

    25+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva tienes antojos de torrijas????? Yo hacía mucho que no comía y me apetecían un montón!!

      Un besazo reinaaa

      Eliminar
  2. toma ya! y encima en el horno? osea que son casi light, muy buen aprovechamiento Sandry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tormentina!!! Esto casi se puede considerar una receta light!!!!!!! A mi me gustan más en el horno que fritas... las encuentro mas "digeribles" jajajaja

      Un besazo reina

      Eliminar
  3. Siiiii, a las dos preguntas. Me gustan las torrijas y hago recetas de aprovechamiento, aquí las torrijas son picatostes, pero es lo mismo y están de vivio, son muy típicas en carnaval, pero yo las hago en más ocasiones, y a veces las tomo con miel o con leche condensada(calorías extra, jeje). Y lo de tirar la comida me indigna, yo jamás tiro, hago como tú comemos abundante pero no hay que tirar es un crimen. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Aragón las torrijas las suelen hacer en semana santa, a excepción de mi tía que las hace en cualquier ocasión que se presta jajajaja. Yo no puedo con la gente que tira y tira comida... por qué no la dona antes de que se dañe??? no lo entiendo.

      Un besazo reina

      Eliminar
  4. No me suelen gustar las torrijas (y eso que aquí se hacen mucho por Semana Santa), pero las tuyas tienen una pinta tan buena que me está entrando hambre ya y todavía no era la hora de merendar!
    La verdad es que a mí tampoco me cuadra lo de tirar comida tal como está la cosa, pero confieso que a veces he tenido que tirar algún yogur o loncha de queso por puro despiste (lo demás aquí se lo comen, pero los productos sin lacotsa que compran para mí solo los como yo y a veces se me olvida! :S)
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las torrijas me pirran pero me saturan pronto.. por eso las hago en el horno!!

      Hombre a mi de vez en cuando un yogur si que se me olvida... pero intento que no pase de ahí.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  5. Tu reflexión da mucho para pensar... A mí me costó mucho aprender a hacer la compra sólo para mí, ya que por falta de tiempo iba cada quince días y tiré tanto... Un delito! Ahora ya rara vez me pasa, con el pan duro hago sopas de ajo por ejemplo. Pero lo de las torrijas me ha gustado más, jejeje!! No sabía que se pueden hacer al horno!!!! No pasa de esta semana que las hago :D Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre esta reflexión podría hacer unas cuantas entradas... es algo que me preocupa bastante. ¡Cuánta razón tienes con lo de la compra! Yo cuando empecé a vivir sola y tenía que comprar solo para mi... se me terminaba estropeando un montón de cosas. Ahora ya le he cogido el punto a todo. Voy al super una vez al mes a hacer compra general de productos no perecederos (los que necesite en ese momento, siempre voy con lista). Lácteos, embutidos y frutas y verduras las voy comprando cuando las necesito.. así no se me acumula y se me estropea la comida.

      Un besazo reina!

      Eliminar