miércoles, 25 de mayo de 2016

Los pregones de mi pueblo

Hoy miércoles vengo con un poco-bastante de retraso, pero aquí estoy que es lo importante. Hoy quiero hablaros de algo característico de mi pueblo: LOS PREGONES. No se si muchas de las que os pasáis por aquí seréis de pueblo como yo. Mi pueblo es un pueblo de los de verdad, de esos en los que la ciudad te queda más lejos que cerca. Un pueblo con raices bien arraigadas y que tiene cosas que aunque a nosotros nos parezcan de lo más normales, los visitantes se quedan extrañados.

Si hay algo que llama la atención son los pregones, y es que en la torre de mi pueblo (el ayuntamiento está en una torre preciosa) hay música varias veces al día, y dependiendo de la música que sea ya sabemos la temática de lo que van a pregonar.

Hay una música muy muy triste (que no he conseguido encontrar porque no hay manera de acordarme del nombre) que es la música de los muertos. Cuando suena esa música, sabemos que se ha muerto alguien. Ponen la musiquilla y luego dicen el nombre y apellidos del muerto, el tanatorio en el que está (porque si, mi pueblo tiene 2.000 habitantes pero tenemos dos tanatorios) y la hora del entierro. Antes, cuando se estilaba velar el cuerpo en casa porque no había tanatorio, se daba la dirección de la casa y allí había pastitas para todos. Este pregón se hace unas 3-4 veces al día (el día que hay algún difunto claro).

Los martes y los jueves viene el pescadero. A esto le tenemos que sumar que el jueves también tenemos el mercadillo. Cuando viene el pescadero, por megafonía se anuncia (que es todos los martes y los jueves, no se porque se empeñan en anunciarlo siempre). Además los jueves anuncian por megafonía todos lo puestos que han venido con el género que llevan.

Aquí hay dos frases típicas del alguacil, de dos veces que se equivocó: "Se venden plátanos de Mallorca"  y "Traen ropa tejana para niños vaqueros". Esto ocurrió cuando yo era pequeña y todavía nos reimos.  Bueno al lío, los martes y los jueves a las 9 o 9.30 de la mañana suena esta canción:


Si se tiene que hacer algún pregón relacionado con la agricultura (en mi pueblo predomina la agricultura) como puede ser turnos de riego, apertura del pantano, prohibición de riego, plagas o demás, siempre lo anuncian con la misma canción. Esta vez con una jota navarra. Cuando suena la cancioncilla mi padre nos hace callar a todos ipso facto, pues mi padre es labrador y estos pregones son los que más le interesan:

Bueno bueno bueno, ahora llega la joya de la corona. La canción que tiene dividido a medio pueblo y que ha provocado varios enfrentamientos. ¡A ver cómo lo explico! Hace unos años, cuando gobernaba el PP re-instauró una tradición de mi pueblo, que era poner una canción religiosa cada día a las 12 del mediodía por megafonía. Esto creo que se hacía cuando mis abuelos eran jóvenes (o mis padres eran pequeños no lo tengo claro). Cuando formó gobierno el PSOE pudimos descansar de la cancioncita, pues desde el primer día de mandato la quitaron. Descansamos durante 8 años. Ahora que volvemos a llevar la segunda legislatura del PP la cancioncita vuelve a sonar cada día a las 12 del mediodía. Vale que fuera una tradición de antaño, pero que yo sepa estamos en un estado laico. A mi me cabrea mucho. Mis padres me dicen que exagero, pero es que claro, ellos la escuchan cada día y la deben de tener atascada en la mollera. A mi me supera esta canción. Os la dejo porque tiene tela!!!

Después los días que hay pregón de la peña del Barça, pues suena el himno del Barça, al igual que el día que juegan una final importante. Cuando el Zaragoza estaba en primera más de lo mismo, y cuando el Atlético de Madrid juega algo importante también ponen el himno. Ahora que lo pienso creo que no he oído nunca el del Real Madrid... seguro que la peña madridista no paga al ayuntamiento para que pongan el himno!!!

En época navideña, suenan villancicos a todas horas, el día del paje, el día de la cabalgata, el día de nochebuena... 

Además cuando son pregones genéricos (algo aleatorio, alguna pérdida de objetos) ponen jotas, y el día que el alguacil está contento puede pasarse media mañana sonando joticas por megafonía... jajajajajaja. Cuando se perdió Thalia la pregonamos varias veces y siempre ponían una jota... Dice mi hermana que cuando lo escuchaba se le aceleraba el corazón y le entraban ganas de llorar.

Como podéis ver, mi pueblo es bastante particular, pero a pesar de todo me encanta y aunque alguna mañana de vacaciones me despierten los pregones, me recarga las pilas escuchar estas sintonías (menos la bendita y alabada sea claro).

Otro día si os apetece os hablo del alguacil tan majo y campeñano que teníamos que se nos ha jubilado... ¿En vuestros pueblos pregonan? ¿Son tan animados cómo en el mío?

Muchísimas gracias por leerme!!!!

10 comentarios:

  1. Hola!!!!!!
    Pues me encanta!!!!!! Donde yo vivo no lo hacen, es más bien una ciudad pequeña(unos 275000 habitantes) y sería imposible. Pero en el pueblo de mi madre o en los pueblos que conozco tampoco pregonan, de hecho creo que solo una vez oí un pregón del estilo que dices, tengo que preguntarle a mi madre porque no recuerdo si fue en Extremadura o hacia Aragón, mezclo los recuerdos,jeje.
    Me ha gustado muchísimo, me encantaría que nos contaras más cositas del pueblo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues por esta zona pregonan en todos los pueblos!!!! El pregón de mi pueblo mola porque dependiendo de la canción ya sabes la temática. En el pueblo de J ponen canciones modernas... eso ya no es lo mismo!! jajajajjaa

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  2. Madre mía...¿En serio suenan canciones todos los días? Y lo más importante... ¿no habéis muerto de desesperación? Porque tiene que ser cansado eso de la musiquita cada X tiempo no?? Vaya pueblo más peculiar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Clara!!! Pero de todas ponen solo el estribillo, no entera, menos la bendita y alabada sea que nos la ponen enterita cada día para que no se nos olvide :)

      Estamos acostumbrados a ellos, y a todos nos mola que en el pueblo pregonen, es algo que llevamos en los genes jajajajjaja

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  3. Yo vivo en un pueblo pegado a la ciudad y es más bien ciudad en muchos aspectos, vamos que nada de nada parecido a lo que tú cuentas.
    La verdad es que tiene que ser bonito vivir así, pero...para unos días, me reconozco bastante urbanita, creo que me daría un patatús viviendo así jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu pueblo ya no es un pueblo de los de verdad, con espíritu puebleril!!!!!! Mi pueblo es muy bonito y a mi me encanta... lástima que por temas laborales no pueda vivir alli. Oye, que mi pueblo tiene de todo jajajajajajjaja

      Un besazo reina!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Yo eso del pregón por megafonía no lo había oído en la vida!! También es verdad que mi pueblo es mucho más grande así que es impensable.
    Me gusta mucho conocer estas curiosidades de otros sitios, jeje.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Es la primera vez que escucho algo semejante!
    Y la verdad que así sin vivirlo creo que no me gustaría nada. Los que vivan pegados al ayuntamiento estarán hasta las narices. Una tradición muy curiosa pero un tanto molesta si se pasan el día con canciones y pregones. Yo aquí sólo conozco los pregones de fiestas jajaja
    En la cabaña el pescatero, panadero, etc... toca el claxon por calles y la gente sale a su encuentro. Y punto jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la canción católica me parece horrible y una falta de respeto para las personas de otras religiones o ateas ¿no?

      Eliminar
  6. Yo soy de un pueblo algo más pequeño pero no he oído nunca a nadie que se haya hecho eso. Me ha parecido muy curioso.
    Aunque en el pueblo de mi padre y de mi marido (es el mismo) si lo je oído alguna vez aunque por alguna cosa puntual.
    Esto de los pueblos es un mundo jajaj aunque la canción de las 12 se las trae

    ResponderEliminar