lunes, 9 de mayo de 2016

¡¡A comeeer!!!: Fideus rossos

Como ya viene siendo tradición, los lunes toca receta en el blog. Si algo tiene mi pueblo adoptivo (a parte de tener mucha mucha playa) es que hacen muchas jornadas gastronómicas. Estas dos últimas semanas han sido las jornadas de los "fideus rossos", lo que viene siendo la fideua. Han participado unos 38 restaurantes haciendo su propia versión de los "fideus rossos" y como yo no iba a ser menos, aquí tenéis mi receta (salvando las distancias claro).

Como siempre, yo hago la versión de la receta fácil, rápida y económica, para que pueda estar al alcance de todas nosotras (tanto en economía como en duración y dificultad). A partid de aquí cada una puede añadir los ingredientes que crea necesario.

Así pues, empezamos con el listado de ingredientes:
  • Para el caldo he utilizado:
    • Una cabeza de merluza
    • Media cabeza de salmón
    • Espina de salmón
    • Maires
    • Un tomate
    • Dos dientes de ajo
    • Una hoja de laurel (no sale en la foto)
  • Fideos tamaño medio
  • Gambas peladas
  • Pota o sepia 


Empezaremos haciendo el caldo. Hacer el caldo es muy sencillo y rápido. El caldo de pescado solo tiene que hervir unos 15 minutos, por lo que más rápido imposible. Pondremos en una olla con agua y sal las espinas y las cabezas del pescado, con un tomate maduro, dos dientes de ajo y una hoja de laurel. Lo tendremos hirviendo durante 15 minutos.


Mientras tenemos el caldo hirviendo vamos a preparar el resto de la receta. Ya sabéis que aquí se hace todo a la vez para ahorrar tiempo. Para empezar laminamos un diente de ajo y lo freímos con un poco de aceite. Cuando esté dorado lo retiramos para que no se queme. 

En la misma olla ahora sofreímos la sepia cortada a trocitos pequeños y las gambas peladas. Repetiremos la misma operación y cuando estén prácticamente hechos los retiraremos del fuego.

Ahora llega el momento de "tostar" los fideos. Para ello en la misma sartén, a fuego medio y con un chorrito de aceite (si nos queda aceite del proceso de antes perfecto, sino añadimos un chorrito), añadimos los fideos y vamos removiendo constantemente para que no se quemen. Iremos removiendo hasta que los fideos se tuesten. Generalmente son unos 3-4 minutos, pero tenemos que estar pendientes para que no se nos quemen (que no sería la primera vez que me pasa).

Una vez los fideos están tostados añadimos un poco de caldo de pescado ya colado y la sepia y las gambas peladas. Añadimos poco caldo y vamos añadiendo más según vayan necesitando los fideos. Tened en cuenta que no chupan mucho caldo y en este plato tienen que quedar más secos que caldosos.

Para acompañar este plato, se suele usar allioli. Yo como bien sabéis como de tupper en el trabajo, por lo que no es recomendable llevarse esta salsa casera. Para estos casos, siempre uso allioli "prefabricado". Compro una tarrina pequeña y el que me sobra lo tiro. Este concretamente lo compro en lidl y su precio son 77 céntimos.

Como curiosidad os diré que este tipo de comidas junto a los arroces, siempre me gusta cocinarlos en esta paellera. Tengo 4 paelleras de diferente tamaño y hondura de este tipo y esta es sin duda mi preferida (y mirad que tengo buenas ollas pero para hacer este tipo de comidas estoy acostumbrada a estas paelleras).

¿Soléis hacer fideua? ¿Qué le ponéis?

Un besazo y mil gracias por leerme!!

13 comentarios:

  1. Arguipaco la hace pero yo te tengo que confesar que no la como porque no me gusta nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No te gusta!!!!!!! Qué crimen!!!!!!!!

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué rico! Se la voy a enseñar a mi hermano, que es un crack de la fideua.

    Él la hace con pixín, calamares, gambas... y le sale perfecta. Es su receta estrella junto con las fajitas jajaja

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda, tendré que irme al norte para que me invite a comer tu hermano xDDDD

      A mi este tipo de comidas me vuelven loca

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  3. ¡Madre mia lo rico que tiene que estar!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm, me encanta!!!!! Yo la hago más o menos como dice Eva o a veces en vez de pixin(rape) uso panchinos que son besugos pequeños. Mmmmm, es que yo creo que está buena con cualquier cosa pero me da que te queda mejor a ti que a mí, tiene una pinta.
    Un besito y esta semana voy a hacer las alcachofas, quería hacerlas la pasada pero estuve tan pachucha que pensar en comida era una tortura,jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta semana también voy a hacer alcachofas... pero voy a probar las de Clara!!

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  5. Tiene buenísima pinta, no he hecho ninguna fideua todavía, así que tomo nota. Por cierto, compré alcachofas (y tampoco las he hecho aún, qué desastre soy xD).
    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Angie, es fácil de hacer y está de muerte! Ya me contarás que tal las alcachofas.

      Un besazo reina!!!

      Eliminar
  6. Se parece a la fideua no??? Tiene buena pinta. Mi marido es un crack haciendo fideuas. A ver si bajas un poquito para ver a tus vecinos Valencianos y te invitamos a una ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mi madre antes hacía de vez en cuando pero hace siglos que no lo como. Me ha entrado mono porque de hecho compré esos fideos y tenemos el paquete sin empezar. De este finde no pasa.
    besos

    ResponderEliminar