Hace mucho que no os hablo de nada de RD. El otro día en su lista de deseos a Papa Noel
Eva sacó a la Virgen de Altragracia... y eso me recordó que tengo muchas crónicas y pensamientos sobre RD que plasmar por aquí.
Hoy vamos con un tema peliagudo: la religión (anda que no me gusta a mi meterme en jardines...). Yo antes de irme hacia allá ya sabía que allí la gente era muy religiosa. Unos días antes de irnos hablando con J me dijo, tú sobretodo no les des que hablar, que no tengan motivos para ponerte verde. Sobre religión y temas polémicos (como puede ser la homosexualidad) no te pronuncies mucho. Y yo, vale cariño, te haré caso (meeeeec).
Cuando llegamos vi que la gente era muchísimo más religiosa de lo que yo me imaginaba... vamos de lo que yo me hubiera podido imaginar nunca!! Allí el 99,9% de la gente se declara religiosa y muy orgullosos de serlo. Por lo que yo vi se dividen en dos colectivos: los católicos y los cristianos (los que aquí diríamos evangelistas).
Lo primero que me llamó la atención, fue que cuando entras a un sitio o te vas de un sitio, Papá Dios o la Virgencita de Altagracia te bendice. A mi ya me perdonaréis, pero que alguien me pregunte ¿cómo estas hija? y yo conteste "bien, gracias a Dios", pues no me acababa de hacer a la idea. Recuerdo perfectamente que cuando llevábamos una semana y algo me salió sola esa frase por la boca, sin tener que pensarla antes de decirla (y tengo que admitir que me asusté un poco). Cuando te vas de una casa, mucha gente (sobretodo mayor) te dicen: ¡Qué la virgen de Altagracia te bendiga! a lo que la persona que se va dice... Amén!!! Yo por dentro me abría en carnes... no os podéis llegar a imaginar lo que me tuve que contener.
Otra cosa que me llamó la atención hasta el punto de dejarme alucinada fueron las inscripciones en las casas, los coches y los carteles de la carretera. En RD es muy común ver un coche con letras pegadas en los cristales tipo: "Dios es mi vida". en las puertas de entradas en las casas: "Dios está aquí", "Dios vive aquí". Yo no me imaginaba que vería nunca estas inscripciones en los coches... no podía dejar de mirar todos los coches que veía!!
Luego estaban los carteles de la carretera. Os tengo que decir que daban yuyu. En la entrada del pueblo de J había uno que decía (literal, no me voy a olvidar nunca de ese cartel): ARREPIÉNTETE! EL FIN ESTÁ CERCA. CRISTO YA VIENE.
A mi este cartelito me ponía los pelos de punta. Pensaba que el fin del mundo estaba cerca, que de repente se abrirían los cielos en dos y bajaría Cristo y me apuntaría con el dedo gritando: pecadoraaa pecadoraaa!!! En fin, que cada vez que pasaba por este cartel giraba la cara para no verlo (aunque hay muchísimos carteles de este tipo, que agonías).
Pero yo lo que quería era contar mi experiencia con el viaje a la Basílica de Higüey!! Para poneros en contexto os diré que esta basílica es la más importante del país (y visita obligada de los turistas). Estando en la capital, el sábado o domingo (no recuerdo que día era exactamente) decidimos ir a ver la basílica. Recuerdo como el tío de J decía, mañana tenemos que madrugar para ir a la basílica. Yo, ignorante de mi, pensaba que nos levantaríamos sobre las 7 de la mañana... Cuando nos dijo, a las 4.30 os levantaré, a mi casi me da un pasmo... ¿Las 4.30? ¿Eso se considera madrugar o no acostarse? R, la prima de J pero que considero mi propia prima y con la que me paso el día hablando por whatsapp me advirtió: nada de pantalones cortos ni hombros descubiertos. ¡Vaya con la virgensita de altagracia! En República Dominicana, en agosto... con el calor que hace!!!
A las 4.30 de la mañana nos levantamos y me visto. Un mono largo (monísimo de la muerte por supuesto) muy fresquito y una chaquetilla por si no me dejaban entrar porque se me veía un poco el hombro. Llegamos a Higüey y nos sentamos en el banco... yo pensando para mis adentros.. ¿no nos tendremos que quedar a misa no? Pues si. Tengo que decir que me quedé maravillada... la iglesia tiene un montón de colorines y es como "modernista" y las canciones de misa... son mucho más alegres que las de aquí, además con ritmo latino claro. (Si hubiera ido sola me pongo a bailar fijo).
Se terminó la misa y llego el momento estrella del día!!! Teníamos que pasar a ver a la virgen. ¿¿¿De verdad hacía falta eso??? Salimos fuera y vamos a comprar unas velas. Hacemos cola para ver a la virgen. Antes de entrar me dicen dos señores muy amables que se me ven un poco los hombros (el tirante era ancho). Que me tengo que cubrir bien los hombros sino no puedo pasar. Tócate las bolas mariloli. Que hace mucha calor. Me pongo la chaquetilla mientras me aso y blasfemo para mis adentros y hago una sonrisa muy cordial. Hacemos cola para ver a la virgen y yo veo que todos se ponen delante, tocan la caja de cristal, cierran los ojos... hay algunos que rezan, otros que piden, otros que lloran... La cola avanza, y ya casi me toca. Para mis adentros pienso en cómo voy a salir de esta...
Llega mi turno!!!! Me pongo delante de la virgen. La toco como quien no quiere la cosa y sigo caminando... ni siquiera me he parado!!! Yo lo siento pero ya no sabía como salir de esta...
Tengo muchísimas anécdotas que podría contar sobre la Religión, pero casi que lo podemos dejar para otro día porque no quiero que esta entrada se alargue más.
Espero que nadie se tome nada de esto a malas, ya que sólo son mis vivencias en un país muy religioso (país que me encanta por cierto).
¿Alguna experiencia religiosa????
Un besazo y mil gracias por leerme!